11 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Te hemos preparado un resumen de las noticias más importantes que ocurrieron el día de ayer, para que inicies tu día informado con nosotros. 

Nicaragua garantiza alimentos para familias de Bilwi y Triángulo Minero

Foto: Nicaragua garantiza alimentos para familias de Bilwi y Triángulo Minero /TN8

La noche de este martes desde el Sistema Nacional de Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) salió una caravana con ayuda humanitaria para las familias de Bilwi y el Triángulo Minero que fueron afectadas por el fenómeno Natural Eta 

Los camiones llevan sustancialmente alimentos. Más de 90 toneladas de frijoles y 30 toneladas de aceite, complementando de esta manera el envío de la semana pasada. 

"Por la suerte nuestra, ya en la tarde se nos anuncio de que la pasada por el río Wawa que era lo que nos estaba obstaculizando un poco para llegar por tierra a Puerto Cabezas ya después de las cuatro de la tarde comenzó a transitarse", expresó el Ministerio Director del SINAPRED, Guillermo González. 

Se espera que esta ayuda llegue en horas tempranas de mañana miércoles para que sea utilizado y distribuido a las familias. Leer más. 

Nicaragua: Respaldo total a reforma constitucional para prisión perpetua revisable

Foto: Esta ley contó con el respaldo de más de tres millones de firmas de los nicaragüenses/TN8

Población nicaragüense y analistas del país respaldan totalmente la Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República, porque con la pena excepcional de prisión perpetua revisable se evita que haya en Nicaragua más crímenes de odio. 

La ley es positiva para el país, porque se penalizará severamente todos los que cometen crímenes atroces, humillantes y degradantes.

"Nosotros los pobladores de Nicaragua nos sentimos orgullosos de haberse aprobado esta ley. Es una  buena iniciativa del Gobierno para todos aquellos hombres, que últimamente han cometido crímenes de odio contra la niñez, la mujer y con otras personas, y agradecido con este Gobierno porque tomó en cuenta nuestro respaldo, que nosotros firmamos con más de tres millones de firmas que respaldamos esta Ley, ya vamos a tener una Nicaragua de paz, sin crímenes, sin odio", expresó Carlos Toruño. 

"Es necesario que exista una ley como ésta, porque muchas personas sufren y también sufrimos tanto hombres como mujeres, por violencia de varones, también de mujeres hacia la niñez, personas adultas. Por eso, la población se esmeró en apoyar la ley, para que estemos bien protegidos", aseguró Alan Zelaya. Continuar leyendo. 

Rayo mató a un pescador y dejó a otro con quemaduras en el Caribe Sur

Foto: Rayo mató a un pescador y dejó a otro con quemaduras en el Caribe Sur/TN8

La tarde de este martes en gran parte del Caribe Sur hubo una fuerte lluvia, sin embargo en la Barra de la Cruz de Río Grande fue algo más dantesco con resultados fatales.

En la comunidad de Sandy Bay Sirpi se formó una tromba marina en el mar a lo que usualmente llamamos un tornado en el mar, esto vino acompañado de una tormenta eléctrica.

A 400 metros al norte de la comunidad de Sandy Bay Sirpi sobre la orilla de la costa se encontraban dos pescadores artesanales levantando trasmallo sin imaginar que uno de ellos resultaría fallecido y el otro con quemaduras de consideración producto del impacto de un potente rayo.

El lamentablemente suceso ocurrió a las 5:30 de la tarde cuando Nikson Lackwood Spelman de 21 años de edad y Jefferson Spelman de 25 años de edad realizaban sus labores bajo la tormenta eléctrica que descargó un rayo sobre ambos pescadores artesanales.Leer más. 

Atenderán en Nicaragua los 89 colegios con daños por el paso de Eta

Foto: Brigadas de infraestructura escolar / TN8

De la Escuela Normal Alesio Blandón partieron esta mañana de martes, las brigadas de infraestructura escolar que viajan a los departamentos de Carazo, Chinandega y el Caribe Norte para la reparación de infraestructuras escolares de las zonas afectadas por el paso del fenómeno natural Eta en Nicaragua. 

"Estamos en cumplimiento de las orientaciones del Comandante y la Compañera, estamos dando salida a los materiales para atender las escuelas que fueron afectadas principalmente en la Costa Caribe Norte, Sur y sector minero. Nos encontramos acá en Managua en la sede departamental donde estamos dando salida para tres centros escolares de Carazo, de Jinotepe, Diriamba y San Marcos. Hoy iniciamos con la distribución y ya mañana arrancamos con la obra, atendiendo a la comunidad educativa afectada", así dijo Henry Jaime, Director General de Infraestructura del Ministerio de Educación.

Láminas de zinc, perlines y otros materiales cargaron las brigadas a los camiones que partieron rumbo a las zonas que reportaron afectaciones, para la reparación de los centros dañados por el paso del huracán. Se reportan tres centros con daños en Carazo y uno en Chinandega. Continuar leyendo. 

Imprudencia al cruzar río casi provoca tragedia en San Juan del Sur (VIDEO)

Foto: Conductor de camioneta intenta cruzar irresponsablemente una corriente en Rivas / TN8

El susto de su vida se llevaron cinco tripulantes de una camioneta, cuyo conductor en un acto irresponsable intentó cruzar las fuertes corriente del Río La Tuca, ubicado en la comunidad Las Parcelas, en el municipio turístico San Juan del SurRivas.

En un video grabado por la cámara de un teléfono celular, se logra apreciar cómo el vehículo casi al llegar al otro lado del río, es arrastrado por las corrientes, lo que provocó que sus ocupantes se lanzaran al otro lado de cuerpo de agua, por temor a morir ahogados.

El automotor era conducido por su propietario, el cubano Deglys Javier Scott, quien junto a sus acompañantes se dirigía desde su negocio ubicado en Playa El Coco, hacia el casco urbano de San Juan del Sur, supuestamente a realizar compras. El incidente además de exponer la vida de varias personas dejó como resultado cuantiosas pérdidas materiales. Leer más.