Nicaragua presenta modelo de atención y daños causados por el huracán Eta

nicaragua

Nicaragua presentó este martes a representantes de ONG's y asociaciones de amistad de diversos países, el modelo de organización institucional y comunitario para defender y proteger la vida frente a desastres y calamidades, cuya eficiencia se puso a prueba con el huracán Eta, recientemente.  

El Dr. Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, señaló que el modelo que se ha fortalecido paulatinamente durante los últimos 14 años se centra en la familia, las personas y la comunidad. 

 

Lee también: Esfuerzos titánicos para llevar alimentos a familias de San José de Cusmapa

"Hemos venido durante estos 14 años paulatinamente, gradualmente creando un mayor conocimiento de la problemática, una mejor comprensión de todos los procesos, primero: de autoprotección, segundo de protección solidaria y tercero de atención y ahí es donde entra la articulación con todo el sistema institucional para enfrentar no solamente amenazas como son los huracanes sino también las distintas amenazas a las cuales nuestro país está expuesto", explicó el co-director de SINAPRED

El modelo de presencia directa que se desarrolla, a través de gobiernos locales e instituciones, contempla el proceso de atención y proceso de capacitación y permite organizar a la comunidad y brindarle atención oportuna.  

Informe preliminar de daños por Eta

nicaragua, eta, danos, infraestructura, costo, ong,
Foto: Afectaciones por paso de huracán Eta en Nicaragua / TN8

Ante los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales también se presentó el informe preliminar de los daños materiales causados por Eta, durante su paso en territorio nicaragüense, especialmente en la Costa Caribe Norte y el Triángulo Minero.   

La cuantificación de daños asciende a 178.04 millones de dólares, momentáneamente, equivalente al 1.5 % del Producto Interno Bruto. 

"Tenemos en la parte social 48.1 millones de dólares, lo que se necesita en el país ahorita para reactivar lo inmediato son 36.4 millones de dólares, de estos 36.4 millones de dólares, el mayor peso lo tiene el sector social con 25.8. En ayuda humanitaria que son 3 millones de dólares está desglosado de dos componentes: el primero: la reposición de todo el gasto que se hizo para la atención inmediata y el otro tiene que ver con la continuidad de la atención a las personas que se encuentran en los albergues", sintetizó Luz Elena Sequeira, representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

nicaragua, eta, danos, infraestructura, costo, ong,
Foto: Afectaciones por paso de huracán Eta en Nicaragua / TN8

La información de los daños en el sector productivo y medio ambiente está en proceso de levantamiento, se estima que en este último represente el 10% de la masa de bosques.  

Por otra parte, 135.45 millones de dólares suman los daños en infraestructura, carreteras, caminos y puentes, detalló el general en retiro Óscar Mojica, ministro del MTI

"A la fecha tenemos la necesidad de reposición de 68 puentes, la mayoría de ellos en las dos regiones principales afectadas, 901 kms de caminos de macadán afectados por el fenómeno natural, con una inversión de 11.27 millones de dólares; esas son las necesidades que hemos determinado, 169 prevenidos de tierra y caída de árboles 1.44 millones de dólares; el despeje de todo tipo de obstrucciones en las obras de drenaje 31 en total, 1.04 millones de dólares y afectaciones a la estructura de pavimento de las carreteras del país, 25 tramos afectados, con un total de 8.13 millones de dólares", detalló Mojica. 

En total 54 puentes se repondrán por falta de capacidad hidráulica, 44 de ellos en la RACCN y 10 RACCS, de acuerdo con los datos presentados por el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura.