Alcance de la Ley de Ciberdelitos en Nicaragua y sus efectos prácticos

nicaragua

Este martes en Estudio TN8, acompañó al periodista Erving Vega la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Maritza del Socorro Espinales, para abordar y explicar a la población nicaragüense la Ley de Ciberdelitos, alcance y su aplicación, que tiene como principio prevenir, investigar, perseguir y sancionar.

"La ley de Ciberdelitos es una ley para la estabilidad social, es una ley que viene a hacer un andamiaje con la cultura de paz", dijo Maritza Espinales. 

Existen delitos de sistemas, delitos a programas que administran instituciones públicas y privadas que manejan intereses públicos (bancos), los cuales conllevan sanciones más fuertes.

nicaragua, estudio tn8, entrevista, analisis,

 

Cibedelitos cotidianos

La diputada de la Asamblea también expresó que "cuando nosotros hablamos de delitos comunes, hablamos de fraude y eso ocurre en la vida cotidiana para los que usan tarjeta de crédito, luego tenemos para el sector joven que vive inmerso en la redes sociales, y es donde surgen las páginas falsas que dan información que no es veraz, entonces son delitos que pueden crear injurias y calumnias, promover el odio, los actos terroristas, crear inestabilidad social", recalcó. 

Explicó que no todo el tema de ciberdelitos tiene que ver con acciones penales, ya que Nicaragua también promueve lo que es la mediación, siempre y cuando el caso no sea de gravedad o que exponga a la víctima de una manera contraproducente.

 

Nuevos ciberdelitos 

Uno de los ciberdelitos muy nuevos es el de dañar sistemas, por ejemplo el sistema público, hackers que se dedican a infiltrar virus y encriptar los sistemas. 

Otro nuevo ciberdelito común en la vida cotidiana es la extorsión sexual a través de video, algo que impacta en la vida cotidiana dentro de la intimidad de la pareja y genera el odio, rencor y el chantaje. Esto se refiere a chantajear a la pareja de publicar en redes sociales alguna foto o video que se envió en el marco de la confianza.

Así mismo dijo que pueden haber páginas u organizaciones que motivadas por odio puedan publicar o utilizar datos personales, con el fin de causar daño a terceros. 

Los que atentan contra la integridad sexual son otros de los ciberdelitos que se presta especial atención con esta nueva ley.

Papel de la Policía Nacional 

La Policía Nacional esta preparada y se encuentra en continúa capacitación con técnicos policiales especialistas en sistemas informáticos, capaces de continuar el seguimiento de una página falsa, encontrar su sitio de alojamiento y su línea de conducción, para luego proceder a acciones legales.

Castigo a la noticia falsa

En el proceso de investigación se delimita la responsabilidad, tanto de quien la emitió y quien la reprodujo. Se da un proceso de investigación que por objeto de esta ley es prevenir. 

Para concluir, la vicepresidenta de la Asamblea destacó que hoy Nicaragua tiene cómo enjuiciar a esas personas que buscan sembrar el odio creando noticias falsas y llamando al terrorismo para dañar la paz que el país recuperó después del 2018.