Pronostican lluvias para esta semana en gran parte de Nicaragua

lluvias

Un componente de vientos está ocasionando nubosidad en gran parte del territorio nacional, por lo que se esperan lluvias en el Pacífico y Centro de Nicaragua.

"El país va a continuar siendo influenciado por el componente de viento, de oeste a suroeste, ese componente que corre por el país, con esta, hay incursión de mucha nubosidad al territorio y por ello es que vamos a tener presencia de lluvias las que van a estar en las regiones del Pacífico y en el centro y norte del país en los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan van a tener mejoras condiciones de tiempo a lo largo de la semana", sostuvo Marcio Baca, de la dirección de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

La institución pronostica presencia de humedad, por lo que es necesario tomar las medidas ante precipitaciones que podrán acaecer en esta semana.

"Aquí en el Pacífico, en el norte y centro del país vamos a tener y observar que tendremos conexiones de bastante nubosidad, la cual a lo largo del día va a variar, van a ver episodios de sol, luego nos vamos a cubrir de nubosidad y las lluvias a seguir presentándose al final de la tarde, horas de la noche o principios de mañana, esa va a ser la tónica a lo largo de la semana", valoró el experto.

Te puede interesar: Gobierno envía más de 17,000 láminas de zinc a familias afectadas por ETA en Bilwi

Alertó también de olas en las costas del Pacífico y el Caribe y llamó a tomar las debidas precauciones.

La institución pronostica presencia de humedad, por lo que es necesario tomar medidas ante precipitaciones / Oscar Morales-TN8

 

"Nuestros mares están en condicione navegables, olas de 1.5 metros de altura, solo siempre pidiéndole a las embarcaciones pequeñas, básicamente a los botes de pesca artesanal que tengan precauciones en la navegación, porque eventualmente puede haber un oleaje alto", dijo.

Onda tropical en el Caribe 

Ante la presencia de un onda tropical en el Caribe sostuvo que se encuentran vigilantes.

"Estamos observando una onda tropical que se encuentra en aguas del Caribe, estamos dando seguimiento porque parece ser que tiene una estructura fuerte, le vamos a dar el seguimiento y las consideraciones del caso si lo permiten", finalizó.