9 de Noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

Nicaragua

Te hemos preparado un resumen con las noticias más importantes que ocurrieron durante el fin de semana. 

Presidente Daniel Ortega deposita ofrenda floral en mausoleo del Comandante Carlos Fonseca

Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo Foto: Cortesía 

Al mausoleo donde descansan los restos del Comandante Carlos Fonseca Amador, acudió el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo a depositar ofrendas florales por cumplirse 44 años del paso a su inmortalidad.

"Hoy conmemoramos el 44 aniversario del Comandante Carlos Fonseca, a estas horas (6 pm hora de Nicaragua), nuestro comandante se enfrentaba a la genocida guardia imperialista", dijo el mandatario Daniel Ortega.

Resaltó la lucha también del General Augusto C. Sandino quien luchó contra el imperialismo yankee. Continuar leyendo. 

 

Gobierno envía más de 17,000 láminas de zinc a familias afectadas por ETA en Bilwi

Foto: Gobierno envía más de 17,000 láminas de zinc a familias afectadas por ETA en Bilwi / TN8

Este domingo salió rumbo a Bilwi un cargamento con aproximadamente 2,000 planes techo, con el propósito de continuar el acompañamiento solidario e iniciar el proceso de recuperación de las familias afectadas por el huracán ETA, degradado posteriormente a tormenta Tropical. 

Siete rastras cargadas con más de 17,000 láminas de zinc y 34, 000 libras de clavos, salieron de la central del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

El Dr. Guillermo González, ministro director del SINAPRED, expresó que por orientaciones del presidente, comandante Daniel Ortega y la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo, se enviaron estos recursos para iniciar todo el proceso de recuperación de las viviendas que fueron seriamente afectadas por ETA. 

El ministro detalló, que dado a que aún no se tiene totalmente libre la vía terrestre al llegar cerca de Bilwi, el presidente Ortega orientó que se buscará una alternativa de inmediato por que las familias no podían esperar por lo que se utilizara la vía marítima hasta el puerto de Bilwi. Leer más.

Aparatosa colisión deja 4 lesionados en el km 20 de carretera vieja a León

El kilómetro 20 de la carretera vieja a León, fue el escenario de un aparatoso accidente de tránsito Foto: TN8

El kilómetro 20 de la carretera vieja a León, fue el escenario de un aparatoso accidente de tránsito, registrado la tarde de este domingo, que dejó como saldo cuatro personas lesionadas, dos de estas con lesiones de consideración.

Según versión de testigos el accidente se produjo cuando el conductor del vehículo rojo pretendía aventajar, colisionado de manera frontal contra el carro plateado que circulaba de Managua hacia León.

“El carro rojo viene del lado de Villa El Carmen a Managua, aventajó dos carros y me invadió el carril y como está lloviendo no pude hacer nada, se estrelló de frente voy con mi esposa es la más delicada, íbamos para León a traer a mi hija pero nos pasó esta tragedia“, dijo don Moisés Latino, conductor del carro plateado. Leer más. 

Familias afectadas por ETA recibieron plan techo en Somoto

Familias afectadas por ETA recibieron plan techo en Somoto Foto: TN8

Siete fueron las familias afectadas por la tormenta tropical ETA tras su paso por el municipio de Somoto, a estas mismas las autoridades del SINAPRED les entregaron planes techo como una medida de repuesta rápida ante los embates de la naturaleza.

Las afectaciones se dieron principalmente en zonas rurales diferentes, colapso de techos totales y parciales, a los afectados el gobierno municipal brindó asistencia y acompañamiento durante el paso de la tormenta.

“Nos articulamos en el territorio para dar la repuesta ante estas situaciones que a través de los efectos de la tormenta nos han creado algunos problemas en las viviendas de la familia, entonces aquí está la repuesta inmediata del Gobierno del comandante Daniel”, explicó Marcio Rivas, Vicealcalde de Somoto.  

Indicó que aun la evaluación de daños aún no ha culminado porque el cruce del rio Coco para visitar a las familias de la zona fronteriza no  ha permitido llegar con la brigada, que posiblemente existe una que otra familia con afectaciones en su vivienda, pero nada grave tras un monitoreo vía telefónica con los comités locales de prevención de desastres. Leer más.

Mujer con tres meses de embarazo muere atropellada en León

Foto: Mujer con tres meses de embarazo muere atropellada en León / TN8

La carretera quedó teñida de sangre luego que Valeska Magdalena Urbina Munguia, de 22 años edad, perdiera la vida tras ser impactada por una camioneta conducida por Germán Ramírez.

El accidente vial se registró en el kilómetro 97 del tramo de carretera León-Telica, en el occidente del país.

La mujer fue arrollada por el vehículo cuando pretendía cruzar al otro lado de la carretera, la víctima estaba saliendo de su trabajo,  laboraba para la empresa Yazaki, según información del esposo, tenía 3 meses de embarazo.

"Yo estoy vendiendo aquí y me compró dos tostaditas, se sentó a comer, después, se pasó al otro lado, que ya iba de viaje para su casa, pero, como miró que estaba brisando, entonces, se quiso regresar y pasarse corriendo, pero, venía el muchacho, ella se queda impactada, quiso retroceder, pero, ya fue imposible", comentó Gloria Castillo, quien presenció la tragedia vial. Continuar leyendo.