Nicaragua con nota sobresaliente en Fondo Verde del Clima y accede a fondo millonario

nicaragua

Nicaragua recibió una nota sobresaliente por un proyecto que presentó ante el Fondo Verde del Clima, por lo que en pocas semanas será aprobado en el directorio y así se podrá acceder a un fondo de 115 millones de dólares, recursos que serán destinados para ejecutar programas forestales en el Caribe y aportar a los daños que provocó el paso del huracán Eta.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó que se espera inicie el desembolso y la ejecución en el primer trimestre de 2021. 

Los recursos llegarán a la reserva Bosawás, Indio Maíz y municipios afectados por el ciclón. 

Te interesa: Convenio sobre contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica

“Estos recursos van al manejo forestal de Bosawas, Indio Maíz, van a ser atendidos para la restauración y conservación forestal; será importante para atender los daños”, adelantó el funcionario. 

“Se evaluó que el panel de experto del Fondo de Verde del Clima, dio una nota sobresaliente del proyecto Bioclima, es de 115 millones de dólares, financiado por un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica. La buena noticia es que el panel de experto ha dado una nota excelente, por la calidad del proyecto, tiene que ver con crear capacidades resilientes ante el impacto climático y el buen manejo forestal y el proyecto Indio Maíz, viene a ser un programa que va a tener un impacto ante los daños del huracán Eta, viene a estar impactando positivo en el Caribe, va en la ruta por los daños del huracán Eta. Pronto será aprobado para el bienestar y respaldo a las familias del Caribe Norte y Sur", sostuvo. 

Atención a la emergencia

nicaragua, fondo verde, clima, inversion, economia, huracan eta,
Foto: Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

"Ha sido una agenda que hemos mantenido, a pesar que las instituciones están con la situación del huracán Eta, con el impacto y el efecto, atender los daños y requerimientos urgentes, se están evaluando daños y pérdidas del impacto del huracán que afecta Centroamérica. Hemos estado trabajando el sistema de producción, buscando mayor información, para compartir con el SINAPRED y estar con la atención y reconstrucción lo que se ha perdido. Hemos aprovechado para sacar otros seis temas", indicó. 

Proyecto bovino

También en la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio evaluó el avance del proyecto bovino, financiado por la Unión Europea con 20 millones de dólares. 

"Ya hemos logrado el 93 por ciento para certificar las fincas, con más de 6 mil fincas, muestra el trabajo de garantizar la producción limpia. Es importante definir que está por incorporar recursos adicionales, que se está ejecutando muy bien, hay 90 fincas preparadas para acopiar la producción y decir que la cadena de la calidad se está asegurado con estas fincas segregadas, para asegurar nuestra carne y ese es uno de los objetivos", explicó Acosta. 

nicaragua, fondo verde, clima, inversion, economia, huracan eta,
Foto: Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

"El centro de mejoramiento porcino en Ticuantepe ya está entregado, ya con el Centro de Ticuantepe y la instrucción es que cada departamento debe de tener un centro de mejoramiento genético, para asegurar el 100 por ciento de la demanda y llegar al mercado centroamericano", adelantó. 

Explicaron cómo fortalecer una estrategia de cacao porque se ha informado en un 40% de 18 mil a 28 mil hectáreas, por eso se entregaron más de 6 mil bonos tecnológicos.