Autoridades de Nicaragua atentas a lluvias que seguirán en próximos días

nicaragua

Este jueves se hizo conferencia de prensa de SINAPRED e INETER, sobre la situación de las lluvias que caen en territorio nacional producto indirecto del paso de la depresión tropical Eta, ahora en territorio hondureño.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó que hay nubes con densidad baja, nubosidades que no provocan grandes acumulados de lluvia, como las que caen sobre Managua. Esta nubosidad entra desde el Océano Pacífico hacia el interior del territorio, los cuales tienden a disminuir en el Caribe, pero la mayor parte de la actividad de lluvia está en el Pacífico y Norte del territorio nacional.

Lee también: ENACAL: 45 mil familias que estaban afectadas ya cuentan con el servicio

 

Desde las 7:00 am del miércoles hasta horas de la mañana del jueves, los acumulados de agua no fueron muy altos en las regiones del Caribe, debido a que el fenómeno ya ha pasado. En el istmo de Rivas se concentró hasta el miércoles la mayor cantidad de lluvias.

Con los acumulados totales desde el día 3 hasta este 5 de noviembre, en el Caribe Norte, lugar del impacto de Eta, hubo zonas arriba de 200 mm de agua y en Bilwi hubo incluso niveles mayor de 300 mm de agua.

Baca señaló que para este jueves todavía hay suelos saturados en la región noreste del territorio nacional, zona de impacto del huracán; las zonas nortes con mayores saturaciones y en el Pacífico, istmo de Rivas y zona sur del Lago Cocibolca, también con esos niveles. "Nuestra atención en esta zona por las lluvias no tan fuertes pero de manera persistente".

nicaragua, sinapred, ineter, lluvias, pronostico, eta,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Pronóstico de lluvias para próximos 3 días

Acumulados ligeros de cantidades de lluvias. En la parte sur del Pacífico continuará siendo la zona con mayores cantidades de lluvia, importante tenerlo presente, cantidad de saturación en ese suelo. 

"Esperamos que las condiciones de tiempo vayan mejorando paulatinamente para los próximos días. Ese movimiento de viento del oeste es evidente, con datos actualizados de nuestras estaciones, todas muestran que hay vientos desde el Océano Pacífico hacia el interior del país. Eso muestra que vamos a seguir condiciones de tiempo con cielos nublados con lluvia muy ligera pero intermitente", indicó Baca.

El mayor acumulado de lluvia actualmente es en Nandaime con 25 mm; el resto del país inferiores a los 10 mm. No se registran precipitaciones en Chontales ni la zona de Río San Juan.

"Centrada nuestra atención también en San Carlos y Río Coco, por que ha caído abundante lluvia en la parte norte de Costa Rica", concluyó Baca.

nicaragua, sinapred, ineter, lluvias, pronostico, eta,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Atención a las emergencias

Desde el miércoles a esta hora las circunstancias vienen mejorando en el Caribe Norte, Triangulo Minero y Jinotega que ha sido el escenario de mayor impacto de Eta en sus distintas facetas. 

Esta mañana de jueves el trabajo de limpieza y restablecimiento de servicios básicos continúa y se avanza a buen ritmo. Buena parte de Bilwi tiene gran cantidad de energía eléctrica. 

Hay familias que comienzan a retornar a sus hogares a realizar labores de limpieza. Se viene cambiando paulatinamente de situación de emergencia a situación de recuperación.

"No podemos bajar la guardia, sobre todas esas comunidades a la orilla de los ríos, en el Río Coco", explicó Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, recordando que la coordinación y organización conjunta se mantiene para estar atento a cualquier eventualidad.