ENACAL: 45 mil familias que estaban afectadas ya cuentan con el servicio

nicaragua

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, informó que tras la salida de Eta del territorio nacional poco a poco se va normalizando la captación de agua y el restablecimiento del servicio de agua potable. 

Más de 6 mil trabajadores de ENACAL se encuentran desplegados por todo el territorio nacional, atendiendo las afectaciones que aun se tienen producto del paso de Eta por Nicaragua, lo que sigue generando lluvia que afecta algunos sistemas de agua potable.

“Ayer por la tarde informábamos en el corte que hacíamos a las 4 de la tarde que teníamos unas 49 mil 690 familias afectadas. Este total de familias eran principalmente producto de la turbidez en el agua, porque como hemos explicado si se eleva la turbidez en el agua, entonces hay que detener el bombeo un poco”, explicó Erving Barreda, director ejecutivo de ENACAL.

 

Lee también: Madriz celebrará el noveno festival de las rosquillas

Una vez que la turbidez vuelve a sus parámetros normales y se ha comprobado que no existe mayor daño en las redes se ha procedido a normalizar el servicio.

“A esta hora ese número de familias afectadas por efectos de turbidez se ha reducido a 4 mil 317 familias prácticamente concentradas en San Rafael del Sur, donde tenemos ahí afectación en el río Jesús que utilizamos como represa y abastecer a una parte de la población; en El Limón, Jalapa, tenemos alguna afectación todavía y en el caso de Esquipulas (Matagalpa)”, expresó Barreda.

Una vez bajen las precipitaciones se estaría normalizando el servicio en esos lugares y en el caso de Bilwi, se ha logrado llegar al punto de la captación de agua, donde hubo afectaciones de componentes eléctricos que están siendo atendidos.

Monitoreo al nivel del agua 

“Esperando en el transcurso del día, Dios mediante, podamos hoy ya tener el servicio restablecido el sistema por bombeo”, comentó el funcionario.

También se realizó la evaluación de 17 proyectos en desarrollo con una importante inversión de recursos, en especial el ubicado en la comunidad Sisin de Bilwi que es donde está ubicado el nuevo sistema de agua potable.

“Todavía nos reportaban hoy por la mañana que anoche subió 10 centímetros el nivel del agua, que nos tiene prácticamente en una situación de monitoreo, donde hasta el momento no tenemos ningunos daños y ya logramos hacer recorrido por los tanques y por la plata de tratamiento de agua potable”, puntualizó.