Eta ya es depresión tropical y está entrando al territorio de Honduras

nicaragua

Autoridades de SINAPRED e INETER brindaron conferencia de prensa el miércoles a las 6:50 pm sobre el fenómeno Eta, en su trayecto de salida de Nicaragua rumbo a Honduras.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó sobre el tránsito de este fenómeno climatológico: "Eta es una depresión tropical, se encuentra sobre territorio hondureño, cerca de Tegucigalpa, hasta que alcance nuevamente las aguas en el Caribe Norte y por tanto ya Eta como un sistema de territorio nacional, lo que nos quedan son los efectos indirectos que está ocasionando producto de la enorme energía que este sistema presentó".

Te interesa: Autoridades de Managua atienden a familias que habitan en puntos de riesgo

Sus vientos son de 50-53 kph pero estos están ya afectando territorio de Honduras, explicó Baca, señalando que el empuje que trae este sistema provoca que traiga humedad y por ende las precipitaciones

Entre los efectos de la zona norte mencionó que se mantiene una lluvia constante, ininterrumpida, moviéndose toda esa nubosidad que viene desde el Pacífico. Lo que se espera de lluvias en la zona más cercana al fenómeno es de 3 mm cada 3 horas, indicó Baca. Las condiciones serán por esta noche y probablemente mañana.

En la zona del Pacífico se está incrementando la cantidad de lluvias, sobre todo en Rivas con 120-130 mm a lo largo de todo este día. Es posible que los acumulados viendo el mapa de mañana (jueves) esto se va a ir incrementando.

Al hablar del Caribe, Baca indicó que se registran suelos saturados con mucha humedad, por la cantidad de agua que cayó por el impacto de Eta.

nicaragua, sinapred, ineter, reporte, eta, depresion tropical,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Acciones para enfrentar las contingencias

En la zona del Caribe Norte, en la ciudad de Bilwi hoy prácticamente se activó el escenario de la recuperación. Limpieza, escombreo, familias que estaban en albergues regresaron paulatinamente a sus hogares, explicó Guillermo González, ministro-director de SINAPRED.

Indicó que así mismo se hacen visitas a comunidades para evaluación más directa de las afectaciones y con ello se elaboran los planes para la ayuda a las familias.

En el Triángulo Minero se pasó todo el día con las mismas labores de acompañamiento, para proveerlas de alimentos y avituallamiento, en esa tarea de protección de la vida, dijo González.

La elevación de los niveles de los ríos se ha mantenido pero paulatinamente han comenzado a bajar, mientras el fenómeno ya sale del territorio nacional.

En Jinotega y Bocay, muchos ríos han presentado elevación y se hicieron evacuaciones de familias que viven en las riberas de manera preventiva.

Sin lugar a dudas han habido impactos o daños materiales de árboles caídos, techos de viviendas de madera que fueron desprendidos, caída de postes pero la evaluación de daños se sigue recopilando para entregar un informe completo más adelante.

González concluyó que al final el trabajo de comunicación y organización fue vital para que no se dieran pérdidas humanas directas por este huracán Eta, que entró al país en categoría 4.

nicaragua, sinapred, ineter, reporte, eta, depresion tropical,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Compromiso con la población

Para finalizar habló Rogelio Flores, Jefe de Defensa Civil, mencionando el trabajo y el compromiso del Ejército de Nicaragua y todas sus divisiones para el apoyo y la rehabilitación en todas las zonas afectadas por Eta.

Mantienen 9 mil efectivos militares desplegados en todo el territorio a través de los destacamentos anti desastres que se encuentran en las zonas donde fueron declaradas las alertas. Además hay refuerzo de hasta 2 mil 500 militares en la zona de impacto.

Señaló que han venido trabajando en el suministro de alimentos en Waspam y labores de limpieza más escombreo, así como liberación de caminos.

Continuarán apoyando a cualquier institución y autoridades que hacen tareas para la rehabilitación del Caribe tras el paso de este huracán.

nicaragua, sinapred, ineter, reporte, eta, depresion tropical,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8