Permanente respaldo del Ejército de Nicaragua a familias afectadas por lluvias

nicaragua

El General de Brigada, Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó a través de una conferencia de prensa las actividades post impacto del huracán Eta, la cual llama fase de recuperación. 

"Hemos estado en un constante monitoreo, hemos estado un proceso de preparación para llegar hasta esta etapa ya que es la etapa más fuerte de todo el proceso; gracias a que estuvimos en un constante monitoreo, pudimos dar una pronta respuesta en conjunto con todas las instituciones correspondientes. Estamos en esa fase donde recuperamos todos los daños recibidos por el huracán, estamos desocupando las vías que estuvieron obstruidas por la caída de árboles, a esto le llamamos la fase de recuperación", refirió Flores.

 

Te interesa: Policía continúa fortaleciendo plan de seguridad ante paso de Eta en Nicaragua

Durante este proceso se mantienen las mismas cantidades de tropas entre 1 mil 500 y 2 mil efectivos militares, esto para proceder con la fase de reconstrucción.

"Disponemos de seis medios aéreos los cuales estarán ejecutando un plan de vuelo para labores de búsqueda, salvamento y suministro, siempre y cuando se pueda volar, igualmente disponemos de 30 medios de superficie de la Fuerza Naval para realizar traslado de suministro a las comunidades afectadas; se transportaron ocho toneladas de suministro, desde Puerto Cabezas hasta Waspam y se trasladaron 717 familias desde Siuna hasta Puerto Cabezas", adujo el General.

Así mismo refirieron que tienen seis módulos de máquinas para abrir paso donde hayan quedado comunidades aisladas, por la obstrucción de las vías, e igualmente permitir el paso a 206 medios terrestres para suministros.

nicaragua, ejercito, defensa civil, tormenta tropical, apoyo,
Foto: Conferencia de prensa del Ejército de Nicaragua / TN8

Hicieron mención de que varios equipos militares continúan en la búsqueda del segundo minero que quedó atrapado en un deslave de tierra en bonanza.

Apoyo permanente

Según el general es en esta estapa donde empiezan a surgir las necesidades, y por ello dan el apoyo permanente a las 47 mil personas que están resguardadas en todos los centros de albergue en toda la zona de la Costa Caribe.

Así mismo el Contralmirante Angel Eugenio Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, afirmó que sus tropas están a entera disposición para el suministro de víveres y el traslado de familias de comunidades lejanas.

"Se realizaron misiones de evacuación en la comunidad de Guadabar de 175 personas, de ellas 25 mujeres, 118 hombres, 12 ancianos y 20 niños; se emplearon para ello cinco unidades de lancha rápida, un barco hacia la dirección de Puerto Cabezas. Es importante resaltar la acción de protección que realizaron nuestros efectivos militares en esta comunidad, dado que esta comunidad fue totalmente inundada por el huracán", afirmó Fonseca.

nicaragua, ejercito, defensa civil, tormenta tropical, apoyo,
Foto: Conferencia de prensa del Ejército de Nicaragua / TN8