Atienden a familias nicaragüenses de zonas afectadas por el paso de Eta

nicaragua

Desde el Hospital Fernando Vélez Paiz, la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud; junto a la Ministra de Salud, Martha Reyes, informaron este miércoles sobre las atenciones médicas que se le han brindado a las familias en Bilwi, de la Región Autónoma del Caribe Norte ante el paso del huracán Eta.

En el hospital provisional Policlínico de Bilwi se han brindado 380 consultas médicas y en todo el SILAIS se han atendido el nacimiento de 10 bebés, nueve partos y una cesárea donde ambos estan en buen estado médico.

 

Te interesa: Eta se dirige al norte pero no deja de ser una amenaza para Nicaragua

"En los albergues ubicados de los municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán se han brindado 481 consultas. Las brigadas médicas que se han movilizado han atendido en diferentes comunidades y han atendido 1 mil 950 personas", dijo la doctora Sonia Castro. 

"Se han conformado cinco brigadas con 30 trabajadores para iniciar la medicación profiláctica contra la leptospirosis, en 10 comunidades del municipio Puerto Cabezas. Hemos enviado 1 mil 200 litros de cloro para asegurar el vital líquido,  añadió la asesora presidencial en temas de salud. 

Daños a las infraestructura 

nicaragua, atencion, salud, minsa, albergue, huracan, tormenta tropical,
Foto: Conferencia de prensa con el MINSA / TN8

En el informe detallaron sobre los daños que ocasionó el paso del huracán Eta.

En el Hospital Nuevo Amanecer, se dañó el albergue, el área de pediatría, bodega de insumos médicos, sala de emergencia, bodegas de alimentos, el área de maternidad y uno de los quirofanos.

Así mismo en el Policlínico Ernesto Hodgson, el área de epidemiología, farmacia, laboratorio y la caseta de seguridad sufrieron daños en su infraestructura y el sistema eléctrico en general. 

En el hospital primario del municipio de Prinzapolka se registraron daños en el techo de la casa materna. 

"Se han registrado daños en las infraestructura de los SILAIS de Carazo, Río San Juan y en la Región Autónoma del Atlántico Sur, en los centros de salud en San Marcos, en la infraestructura, y Corn Island en el muro perímetral y en el techo", manifestó la doctora Martha Reyes.

Acciones desarrolladas en los SILAIS

Se visitaron 23 mil 290 viviendas en las localidades vulnerables, se movilizadaron 38 brigadas con recursos de salud para brindar las atenciones inmediatas ante las enfermedades en 43 localidades.

También hubo movilizaciones de brigadas de fumigación con Bio Rat en albergues y comunidades de mayor riesgo.

Todo esto es parte del modelo de salud que ejerce el Gobierno de Nicaragua a través del MINSA.