Puertos del Caribe con daños considerables en su infraestructura

nicaragua

Ante el paso del huracán Eta, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) reportó la mañana del miércoles los daños considerables causados en Puerto Cabezas y Bilwi, la tarde de este martes en la Costa Caribe del país. 

Las fuertes lluvias y vientos desaparecieron la infraestructura del muelle de pangas, también desapareció el muelle de cabotaje y la mayoría del muelle de carga internacional, quedando partido en dos. 

Lee también: ENATREL trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en el Caribe

 

"Todo el sistema de iluminación desapareció también, así mismo dos casetas se las llevó el mar… Pero lo más importante es que no hubieron pérdidas humanas. Ese es el esfuerzo que hizo nuestro Gobierno de salvar vidas", expresó el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva. 

La Portuaria Nacional manifestó que estará haciendo un recuento de los daños para su debida representación. 

"Ahorita tenemos a unos compañeros allá en el lugar, inspeccionando y valorando para poder iniciar lo más pronto posible el trabajo de reparación", añadió Silva.

nicaragua, dano, muelles, caribe, huracan et, tormenta tropical,
Foto: EPN reporta daño en muelles por paso del huracán Eta.

Paso de la tormenta tropical

Según el reporte de las 6:00 am de las autoridades nicaragüenses, en las últimas horas, el huracán Eta de categoría I en la escala de Saffir-Simpson se ha degradado a Tormenta Tropical.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, informó que el huracán Eta impactó ligeramente al sur de Bilwi a una velocidad de 220 kph, en intensidad categoría 4.

"Lógicamente a esta intensidad el impacto que dio sobre la ciudad de Bilwi y sectores adyacentes fue muy fuerte. Si tuviéramos que comparar con otro evento tendría que ser el huracán Joana, de 1988. Inició su traslado hacia el interior del territorio nacional, a partir de las 3:00 pm del martes, cuando entró en tierra y empezó su proceso de debilitamiento, pero generó abundantes lluvias", aseveró.

En el tramo entre Rosita y Siuna se degradó a Tormenta Tropical, afirmó el funcionario, agregando que este fenómeno está localizado a 12 kms al noreste de Siuna, los vientos alrededor de 95 kph y va a iniciar a girar ahora hacia el norte, buscando la parte norte de Jinotega y a las 6:00 am estaba a 40 kms al norte de Ayapal. Probablemente saldrá del territorio nacional a final de la tarde del miércoles.