Informan que huracán Eta se degrada a tormenta tropical

nicaragua

Según el reporte de las 6:00 am de las autoridades nicaragüenses, en las últimas horas, el huracán Eta de categoría I en la escala de Saffir-Simpson se ha degradado a Tormenta Tropical.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, informó que el huracán Eta impactó ligeramente al sur de Bilwi a una velocidad de 220 kph, en intensidad categoría 4. "Lógicamente a esta intensidad el impacto que dio sobre la ciudad de Bilwi y sectores adyacentes fue muy fuerte. Si tuviéramos que comparar con otro evento tendría que ser el huracán Joana, de 1988. Inició su traslado hacia el interior del territorio nacional, a partir de las 3:00 pm del martes, cuando entró en tierra y empezó su proceso de debilitamiento, pero generó abundantes lluvias".

Te interesa: COMUPRED visita comunidades vulnerables ante las lluvias en Masaya

"Pasó a categoría 2, luego a categoría 1 en el transcurso de la noche. Al alcanzar la ciudad de Rosita lo hizo en categoría 1, los vientos debieron haber registrado de 120 kph, sin perder de vista que previo al impacto ocasionó en toda la región del Caribe Norte marejadas fuertes, que fue un elevamiento súbito del Mar Caribe a todo lo largo de la Región Autónoma del Caribe Norte", continuó.

En el tramo entre Rosita y Siuna se degradó a Tormenta Tropical, afirmó el funcionario, agregando que este fenómeno está localizada a 12 kms al noreste de Siuna, los vientos alrededor de 95 kph y va a iniciar a girar ahora hacia el norte, buscando la parte norte de Jinotega y a las 6:00 am estaba a 40 kms al norte de Ayapal. Probablemente saldrá del territorio nacional a final de la tarde del miércoles.

Fuertes lluvias

A lo largo de toda esta ruta ha dejado caer lluvia, especificó Baca. En el Caribe Norte hubo precipitaciones abundantes, superiores a los 175 mm, según el reporte de las últimas horas, pero esta información se seguirá actualizando, con una suma total que será superior a los 200 mm de lluvia.

Se calcula que lo que caiga de lluvias puedan ser de más de 300 mm en esa zona del país, por las características del fenómeno. "Vamos a continuar prestando nuestra mayor atención a la zona de Ayapal, Jinotega, por las lluvias. Pudiésemos registrar algunos deslizamientos, incremento de ríos en esa zona, en al menos 48 horas", indicó Baca.

Precauciones a tomar

 

Es importante tomar todas las precauciones. "Que nuestra población esté consciente de esto y que ponga en práctica todo lo que hemos desarrollado en todos estos años", aseguró el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

Explicó que hasta el martes "teníamos alrededor de 30 mil personas en los sitios seguros, que había sido producto que desde el domingo se había empezado a movilizar a las familias tanto en Bilwi como en Waspam, como el municipio Prinzapolka, buscando la zona del litoral. Las familias se pusieron a resguardo".

Indicó que se ha percibido caída de árboles, levantamiento de techos, caída de postes de tendido eléctrico, esto en distintas comunidades y centros urbanos del Caribe Norte. "No ha habido ningún daño humano, y esto es lo más relevante; las últimas comunicaciones nos siguieron manteniendo que la tendencia era esa", dijo González.

10 ríos con crecimiento rápido de sus niveles, por ese taponamiento y las marejadas producidas por el huracán Eta, señaló el funcionario. "Podemos decir que alrededor de este crecimiento de ríos, desborde de ríos, los compañeros pasaron toda la tarde y toda la noche movilizando familias, comunidades, hacia sitios seguros", aseveró.

"1 mil 500 familias entre Prinzapolka y las riberas de estos ríos fueron trasladadas a sitios seguros para mientras se da este fenómeno de crecimiento de ríos y las lluvias", agregó. 

Así mismo se ha hecho reconocimiento que gracias a la capacidad organizativa y comunicación fluida entre instituciones y la comunidad, es que este fenómeno climatológico no ha dejado tan severas afectaciones a como se estimaban.