Nicaragua activa ante posibles daños en infraestructura escolar por huracán Eta

nicaragua

La ministra de educación en Nicaragua, Miriam Ráudez y el Asesor Presidencial Salvador Vanegas del Ministerio de Educación (MINED), informaron la mañana de este martes, que las brigadas de infraestructura escolar están preparadas ante los estragos que deje el paso del huracán Eta en los centros educativos del Caribe nicaragüense.

"Estamos listos para acompañar y atender estragos que deje el huracán Eta, pero ahorita nos corresponde atender con las brigadas de infraestructura para la rehabilitación y les enviamos un gran abrazo a todos los que están atendiendo a las familias nicaragüenses, que están siendo atendidos en diferentes colegios que han sido utilizados como refugios de los caribeños", dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos. 

 

Te interesa: SINAPRED informa sobre el embate del potente huracán Eta en Nicaragua

El llamado que hicieron las autoridades de educación es de salvaguardar las vidas de las familias y estar atentos a los comunicados que brinden las autoridades locales que están trabajando articuladamente con el Comité Municipal para la Prevención, Mitigacion y Atención a Desastres (COMUPRED). 

Medidas de prevención

"El llamado que realizamos es que no crucen rios, quebradas, no imponerse y hay suspensiones en las escuelas del sector minero y Bilwi, las que están de acuerdo a los criterios de los expertos (…) en la mayoría de los departamentos solo se reportan lluvias ligeras. Estamos tomando las decisiones por territorios y podría variar según lo que informen las autoridades del SINAPRED y el INETER", añadió Vanegas. 

nicaragua, huracan eta, educacion, medidas, bilwi, caribe,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8

"En esta semana que estamos enfrentando este fenómeno del huracán Eta, estamos integrados a la disposición de cada una de las emergencias que puedan ocurrir en cada uno de los territorios. Tenemos activadas nuestras brigadas de infraestructura que puedan ser requeridas y por eso el día de hoy un grupo partirá hacia el punto para estar atentos ante cualquier situación", manifestó Miriam Ráudez, ministra de Educación. 

Durante varios días previo al paso del huracán Eta por el Caribe nicaragüense, el Gobierno de Nicaragua dispuso el traslado de camiones cargados con alimento, brigadas de salud para atender a las familias, activación de albergues en el casco urbano municipal de Bilwi y los esfuerzos de los efectivos del Ejército de Nicaragua en el lugar para enfrentar los desafíos de este potente huracán de categoría 4.

nicaragua, huracan eta, educacion, medidas, bilwi, caribe,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8