Policía de Nicaragua dispone todas sus fuerzas ante emergencia por Eta

nicaragua

La Polici?a Nacional tiene activo un plan especial de trabajo en cara a la salvaguarda de las familias nicaragüenses, por el huracán Eta, categoría 4, que impactará en el Caribe.

En cumplimiento a lo ordenado por nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la Repu?blica y Jefe Supremo de la Polici?a Nacional, compan?era Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la Repu?blica; trabaja como parte integrante del Sistema Nacional de Prevencio?n de desastres (SINAPRED) ejecutando acciones policiales para la atencio?n de la emergencia ante la amenaza del huraca?n Eta.

El di?a de hoy lunes 2 de noviembre mediante Comunicado 02-2020 del Sistema Nacional de Prevencio?n de Desastres, fue declarada “Alerta Roja” para la RACCN y el Tria?ngulo Minero, “Alerta Amarilla” en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y “Alerta Verde” para el resto del pai?s. 

 

Te interesa: 1 mil 500 efectivos del Ejército de Nicaragua en la zona del impacto de Eta

La Polici?a Nacional, ante la emergencia, ha realizado las siguientes acciones: 

1. Todas las fuerzas y medios policiales esta?n en ma?xima disposicio?n en todo el pai?s, para la ejecucio?n de planes contingentes ante la emergencia
2. Reforzo? con fuerzas y medios adicionales en apoyo a las delegaciones policiales RACCN, RACCS y Tria?ngulo Minero, para la atencio?n de la emergencia
3. Se mantiene en sesio?n permanente en los Centros de Operaciones de desastres a nivel nacional, regional, departamental y municipal. 

4. Ejecucio?n de Planes: 

nicaragua, huracan eta, policia, seguridad, emergencia, caribe,
Foto: Conferencia de prensa de la Policía Nacional / TN8

•    Aplicacio?n de medidas de orden pu?blico, para la proteccio?n de la vida y la integridad fi?sica de las personas y familias en las regiones afectadas, asi? como sus bienes. 
•    Custodia al traslado de vi?veres y avituallamiento desde Managua a la Regio?n Auto?noma Costa Caribe Norte y Tria?ngulo Minero asi? como proteccio?n de las bodegas destinadas a su almacenamiento. 
•    Regulacio?n operativa para garantizar la libre circulacio?n del tra?nsito en las vi?as, priorizando puentes y tramos de carretera con riesgo de derrumbe. 
•    Acompan?amiento a las autoridades en la evacuacio?n ordenada y segura de las familias y comunidades hacia albergues temporales. 
•    Colaboracio?n en las acciones de bu?squeda, salvamento y rescate de la poblacio?n afectada. 
•    Acompan?amiento a las autoridades de salud en las asistencias me?dicas de urgencia. 
•    Vigilancia y patrullaje en barrios, hospitales, mercados y centros de actividad comercial. 
•    Establecimiento de peri?metros de seguridad en a?reas de alto riesgo. 
•    Proteccio?n a los presos en celdas policiales. 

nicaragua, huracan eta, policia, seguridad, emergencia, caribe,
Foto: Conferencia de prensa de la Policía Nacional / TN8

Recomendaciones

1. A la poblacio?n, mantener la calma y estar atentos a las informaciones e indicaciones que emita el SINAPRED. 
2. Conductores manejar con precaucio?n y atender las medidas de seguridad de tra?nsito.
3. A las familias, prestar especial atencio?n y cuidado a los nin?@s, adultos mayores y personas vulnerables. 

La institucio?n del orden reitera su compromiso de continuar trabajando, para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.