ENACAL listo para atender afectaciones en agua potable por Huracán Eta

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, detalló las acciones que ha venido desarrollando para garantizar el vital líquido ante la llegada del huracán ETA a territorio nicaragüense.

Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL, dijo este lunes que ante este tipo de fenómenos existen protocolos establecidos, de los cuales se han desarrollado prácticas en los ejercicios de protección para la vida. 

 

Te interesa: Nicaragua emite Alerta Roja en el Caribe Norte por huracán Eta

El funcionario dijo que por orientaciones del Presidente de la República y la Vicepresidenta se ha venido dando seguimiento al huracán ETA y se han hecho trabajos contingentes que incluyen el reforzamiento del Centro de Operaciones.

En el caso de huracanes la principal afectación es que se eleva lo turbio del agua en las fuentes de abastecimiento, por lo que en caso de ser necesario, existen 90 cuadrillas disponibles y otras de refuerzo para poder ser movilizadas si se requiere, además de equipos especializados en los territorios.

Prevención ante cualquier escenario

El presidente ejecutivo de ENACAL detalló que en Bilwi hay un proyecto de agua potable en desarrollo y la fuente de captación de agua, tiene un riesgo muy bajo de sufrir algun tipo de averia que afecte el suministro.

nicaragua, enacal, huracan eta, abastecimiento, agua, prevencion,
Foto: Conferencia de prensa de ENACAL / TN8

En el norte del país tampoco se esperan mayores afectaciones, sin embargo se realizan las coordinaciones necesarias para actuar como parte del Sistema de Prevención. 

ENACAL cuenta con un inventario de más de 90 cisternas para disponer de ellas en caso de ser necesario, así como de los químicos necesarios para potabilizar el agua para las familias y así garantizar el vital líquido a la brevedad en caso de verse afectado el servicio.

El Centro de Operaciones de Emergencia de ENACAL está garantizando el monitoreo permanente, así como la comunicación con las delegaciones donde se espera sean más afectados por el fenómeno natural. Así también hay sistemas de limpieza y desinfección de pozos. 

Barreda detalló que la principal orientación es preservar la vida, pero que están trabajando las 24 horas del día de cara a garantizar el agua potable en aquellos sistemas que se puedan ver afectados con el paso del huracán.

nicaragua, enacal, huracan eta, abastecimiento, agua, prevencion,
Foto: Conferencia de prensa de ENACAL / TN8