Autoridades de salud de Nicaragua atentas al huracán Eta

nicaragua

El Huracán Eta viene con toda su furia y podría azotar a las familias de la Costa Caribe Norte de Nicaragua a su llegada a tierra firme.

Ante esa amenaza, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), emitieron algunas recomendaciones o lineamientos a la ciudadanía para enfrentar a Eta.

Te interesa: INETER informa sobre huracán Eta, ahora en categoría 2

 

El MINSA ya tiene activados loa puestos de mando y SILAIS en todo el país; además planes de emergencia sanitarios en las localidades ante la alerta amarilla que emitió el Gobierno central.

De la misma manera, el MINSA cuenta con sala de situaciones para vigilancia de emergencias sanitarias

Asimismo el MINSA cuenta con un inventario de insumos para desinfección de superficies y agua de consumo humano.

Se mantiene un monitoreo constante referido al desarrollo del fenómeno natural.

Medidas sanitarias ante llegada del huracán

nicaragua, salud, minsa, acciones, huracan eta, fenomeno,
Foto: Conferencia de prensa del MINSA / TN8

La doctora Sonia Castro, asesora en salud del Gobierno de Nicaragua, junto a la ministra de salud Martha Reyes, leyeron el comunicado sanitario.

De forma oportuna, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, evacuaron a tiempo a las familias que habitan en los Cayos Mískitos, así como los de la desembocadura de los Ríos Coco y Prinzapolka.

Eta ya es un huracán de categoría 2 y se encuentra a menos de 200 kilómetros de Bilwi, Puerto Cabezas, ubicado a unos 508 kilómetros de Managua y se mueve " sin freno" a 21 kilómetros por hora.

Las autoridades están más que listas para hacerle frente a este fenómeno, poniendo en práctica la organización comunitaria, la comunicación fluida y la rápida acción al momento de alguna emergencia.