Recomendaciones sanitarias ante inundaciones en Nicaragua

nicaragua

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD RECOMENDACIONES SANITARIAS ANTE INUNDACIONES

1.    Evitar caminar descalzo en aguas estancadas, podría herirse y contraer enfermedades como la leptospirosis si lo hace es recomendable utilizar botas de hule

2.    Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, antes de preparar los alimentos y después de usar el baño o letrina o cambiar un pañal; así, evitamos las diarreas y otras enfermedades.

3.    Mantener en casa sales de rehidratación oral, al menor indicio de diarrea prepare la solución en un litro de agua hervida, esto evitará la deshidratación

Lee también: Lineamientos de Preparación desde el Minsa ante Alerta de Depresión Tropical N° 29

Foto: Recomendaciones sanitarias ante inundaciones en Nicaragua / TN8
Foto: Recomendaciones sanitarias ante inundaciones en Nicaragua / TN8

4.    Las personas con síntomas de fiebre, diarrea, vómitos, dolor de garganta o dificultad para respirar, deben acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

5.    Hervir o clorar el agua de consumo humano con 2 a 3 gotas de cloro por litro de agua y si está muy turbia por sedimentos, esta dosis podría duplicarse hasta 6 gotas.
 
6.    Para evitar las enfermedades respiratorias en período de lluvia, evite que los niños y personas adultas mayores salgan a la calle, no exponerse a la brisa, a los vientos o al ambiente frío, manténgalos adecuadamente abrigados e hidratados.

Foto: Recomendaciones sanitarias ante inundaciones en Nicaragua / TN8
Leyenda

7.    Almacenar agua en depósitos que estén muy bien tapados y en lo posible realizar cambio continuo de agua para evitar el desarrollo de vectores transmisores del dengue.

8.    Eliminar todos los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores.
 

9.    Mantenga tapado sus recipientes de agua, alimentos y utensilios para evitar la contaminación por roedores o animales domésticos.

10.    Evite que los animales domésticos y los de granja, permanezcan dentro del domicilio y que no entren en contacto con los niños.
 
11.    Lave las verduras y frutas antes de comerlos. Cocinar bien los alimentos e ingerirlos de preferencia calientes.