MEFCCA inyectará recursos para apoyar a pequeños emprendedores nicaragüenses

nicaragua

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta, este viernes brindó detalles sobre la conferencia virtual que sostuvo con instituciones de Gobierno sobre el avance positivo de la economía de Nicaragua.

Informó que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) capitalizará a más de 1 mil 288 pequeños productores para la época de diciembre. 

 

Te interesa: Nicaragua fue sede virtual de la vigésima cuarta reunión anual de FONTAGRO

"Diferentes productos navideños van a llegar a las familias ya capitalizados en un cantidad de 20 millones de córdobas para que se integren a la actividad y garanticen el consumo, tranquilidad y felicidad de estas fiestas que ya inician con el onceavo mes", dijo el títular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El programa bovino hasta el mes de octubre tiene un alcance de 70 por ciento, con la inseminación artificial con 3 mil 62 hembras inseminadas de 47 mil 725 que está programada para el mes de diciembre. 

"Nos da una idea del esfuerzo de todas las instituciones encargadas como el INTA, IPSA, MEFCCA, MAG para alcanzar las metas. Hasta el mes de octubre se tiene el registro del 95 por ciento con 8 mil 800 animales, inseminación de un total de 9 mil 221 que era la meta planteada para el mes de octubre", añadió el titular del MHCP.

Producción y exportación a buen ritmo

nicaragua, conferencia, economia, exportacion, produccion, hacienda,
Foto: Entrevista a Iván Acosta, titular del MHCP / TN8

Además el titular del Ministerio de Hacienda se refirio que la producción y exportación van avanzando por un buen camino, destacando que al cierre del mes de septiembre 2020 alcanzó mas de 2 mil millones de dólares, lo que muestra la reanimación que ha tenido la economía, avanzando en un 8.6 por ciento. Y lo que es la parte industrial ha ido recuperando terreno, lo que significa la recuperación de empleo.

Los principales productos exportadores están en positivo como la exportación de café que está al mismo nivel que el año 2019, las mejoras de exportación de bovino en términos de volúmenes y valor, así como la exportación de frijol.

"Hay un informe del MIFIC que nos indica que hay un esfuerzo en todos los sectores exportadores, sector pesquero, que está haciendo un gran esfuerzo de reactivacion y buscar mercado y la buena noticia ha venido mejorando el tránsito y ha vuelto a la normalidad y eso demuestra que nuestra mercancía se mueve y es avance fundamental de los mercados agrícolas que salen a los mercados de El Salvador, Guatemala y Costa Rica que son principales importadores", concluyó Acosta.