Nicaragua: Comisión económica continúa consultando proyecto de presupuesto 2021

nicaragua

La tarde de este jueves se continuó con el proceso de consulta que desarrolla la Comisión Económica sobre el proyecto de presupuesto 2021, en el que comparecieron diversas instituciones. 

La Comisión Nicaragüense de Niños con Cáncer, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Diabetes y la Asociación Pro Lupus Eritematoso, fueron invitadas a la consulta que desarrolla la Comisión de Economía. En el encuentro expusieron los proyectos que han desarrollado y recibieron el respaldo para seguir siendo apoyados con una asignación de recursos para el próximo año.

nicaragua, comison economica, proyecto de presupuesto 2021, salud, cancer, lupus,
Foto: En el encuentro expusieron los proyectos que han desarrollado/TN8. 

Te puede interesar: Desarrollan cabildo ordinario consultivo con delegaciones distritales de Managua

"Creo que fue una reunión bastante optimista, una reunión de muchos resultados, de mucho intercambio, en donde pudimos hablar necesidades nuestras, recibimos asesoramiento de ellos y en todo momento manifestaron la voluntad positiva de seguir apoyando a los niños con cáncer", dijo Amalia Frech, directora de CONANCA. 

"Le agradecemos a la Asamblea Nacional y a la Comisión Económica porque ellos están trabajando en pro de la niñez, principalmente en los grupos en que estamos participando y vinimos a una reunión para dar información de cómo hemos trabajado y de cómo seguimos trabajando a pesar del COVID", expresó Aura Cuadra, de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabético de Nicaragua. 

"Fue verdaderamente hermoso para ASONILE recibir palabras de aliento de seguir con el apoyo y ellos han reiterado que van a seguir apoyando a ASONILE para continuar con esa labor de ayuda para las personas que están siendo diagnosticadas día a día", comentó Ninoska Olivares, de la Asociación Nicaragüense pro Lupus Eritematoso. 

De igual forma comparecieron ante los diputados, los representantes de instituciones que tienen que ver con el desarrollo agropecuario del país, como son el MAG, IPSA e INTA, quienes detallaron el trabajo que han venido realizando en pro de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, mejorando la productividad de los principales productos de consumo interno y de exportación.

nicaragua, comison economica, proyecto de presupuesto 2021, salud, cancer, lupus,
Foto: En el encuentro expusieron los proyectos que han desarrollado/TN8. 

Mejoramiento de las condiciones de vida 

"Estamos hablando por ejemplo del café, que ya estamos este año preparando el centro de investigación del café, allá en La Dalia, y eso viene ya en este presupuesto 2021. Tenemos también otros productos de exportación como son la palma, el cacao, la misma ganadería que tiene producción de alimentos y productos de exportación", destacó el codirector del INTA, Miguel Obando. 

Además estuvo en este proceso, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, quien presentó los proyectos a desarrollar el próximo año para mejorar las condiciones de vida de familias de diversas zonas del país. Esta institución ha logrado incrementar la cobertura del agua potable del 48% que estaba en el 2006 a más del 87% y para el año 2025 espera tenerse en el 97%.

"Del año 2020 al año 2021, ENACAL entre recursos propios y recursos que se le aprueban del tesoro de la República van a tener un incremento interanual no menor del 34 %. Eso significa que hay confianza del pueblo de Nicaragua como de la comunidad internacional, que estamos haciendo un buen trabajo para restituir el agua potable de las y los nicaragüenses", puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica.