Aprueban ley para construcción de planta de gas natural en Nicaragua

nicaragua

La Asamblea Nacional discutió y aprobó con carácter de urgencia la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino, para la generación de energía eléctrica a base de gas natural. 

El Gobierno de Nicaragua ha venido trabajando por garantizar que la población cuente con los servicios básicos y facilitar la inversión extranjera. Esta iniciativa de Ley fue enviada por la Presidencia de la República y tiene que ver con la construcción de una planta de gas con una capacidad de generación de aproximadamente 300 mw, la cual incluye una terminal de gas licuado. La misma estaría siendo desarrollada por una empresa estadounidense.

 

Te interesa: Red vial de Nicaragua ha avanzado un 600% durante el Gobierno Sandinista

"Aquí estamos hablando de un proyecto de desarrollo, aquí hemos aprobado un sinnúmero de proyectos de desarrollo (…) el proyecto de hoy no es electorero, porque el Frente Sandinista es un Gobierno que está atendiendo a la población permanentemente en todos los aspectos (…) tenemos el 98% de energía eléctrica en todo el territorio nacional", dijo la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta del Parlamento.

Demanda energética

En este sentido, la Ley es parte de un Plan de Expansión de Generación que busca satisfacer la demanda energética y reducir costos de inversión y operación, contribuyendo a seguir transformando la matriz energética del país. 

"No podemos poner en duda que en la historia de nuestro país no ha existido un Gobierno que haya garantizado la inversión en energía eléctrica como lo ha garantizado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha hecho transformaciones en la matriz energética de nuestro país", expresó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Basicos.

nicaragua, planta, gas natural, aprobacion, asamblea,
Foto: Aprobación para generación eléctrica a base de gas natural / TN8

Con esta Ley se otorga un marco jurídico para el proyecto a ser desarrollado por la empresa de capital norteamericano New Fortress Energy, que una vez produciendo se uniría al sistema de interconectado nacional y significará una inversión de no menos de 700 millones de dólares. 

"Solamente en América ya tiene dos terminales en Jamaica, un terminal en Puerto Rico y una terminal en México. Y se está proyectando para septiembre de 2021 tener concluido este proyecto en Nicaragua que sería el primero de su tipo", concluyó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de economía.

La iniciativa fue aprobada con mayoría parlamentaria absoluta y entrará en vigencia una vez publicada en La Gaceta, diario oficial.