Nicaragua lleva a cabo el III Foro Nacional de Salud Materna

nicaragua

En el Instituto Tecnológico de la Salud se desarrolló la mañana de este jueves el Tercer Foro Nacional de Salud Materna, con la participación de los 19 SILAIS del país.

Este foro tiene como finalidad actualizar los conocimientos médicos de los especialistas nicaragüenses, a través de ponencias que hicieron expertos sobre el manejo de la paciente obstetrica.

 

Te interesa: Red vial de Nicaragua ha avanzado un 600% durante el Gobierno Sandinista

"Tenemos la bendición de estar participando en un foro donde estamos compartiendo la importancia del manejo multidisciplinario de la paciente crítica. Estamos participando los residentes de la especialidad materno fetal, ginecobstetra, médicos internistas para aprender en el manejo oportuno de la paciente", dijo la doctora Anielka Sequeira, ginecóloga del Hospital Bertha Calderón. 

"Gracias al Gobierno que la implementacion de las especialidades en nuestro país es hoy un gran logro. Ya que antes teníamos que salir del país prácticamente y hoy gracias al Gobierno nos podemos actualizar en nuestro país, ya que tenemos muy elevado la atención materno fetal en nuestro pais, con eso se ha logrado ampliar y reducir las muertes", comentó Luis Altamirano, ginecólogo del Hospital Alemán Nicaragüense. 

Reducción de muertes maternas

nicaragua, casa materna, salud materna, salud, silais, foro,
Foto: Foro de Salud Materna en Nicaragua / TN8

Cabe destacar que desde el año 2007, se comenzó a dotar de equipos y tecnologías a los hospitales y centros de salud, lo que vino a reducir las muertes maternas.

"En los últimos años se ha venido reduciendo la mortalidad materna en las complicaciones, garantizando una barrera de contención en las unidades, ya que se ha visto la fortaleza del sistema de salud desde el médico capacitado y entrenado hasta las unidades que están completamente equipadas y estos congresos nos ayudan a darnos cuenta de qué manera estamos avanzando en este tema", manifestó el doctor Néstor Pavón, materno fetal del Hospital Bertha Calderón. 

Los temas abordados en este encuentros fueron: embolia tardía del líquido amniótico como diagnóstico diferencial de la insuficiencia respiratoria; el manejo de la tormenta tiroidea en el embarazoenfermedades hepáticas en el embarazo y el síndrome de encefalopatia posterior reversible en el embarazo.

nicaragua, casa materna, salud materna, salud, silais, foro,
Foto: Foro de Salud Materna en Nicaragua / TN8