28 de octubre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Hemos preparado un resumen de las noticias más relevantes del día, para que inicies tu día informado con nosotros.

Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba Ley Especial de Ciberdelitos

Foto: Aprueban en Nicaragua la Ley de los Ciberdelitos

Este martes, la Asamblea Nacional discutió y aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos, con la cual se busca prevenir los delitos cometidos desde las tecnologías de la información y la comunicación. 

Las comisiones encargadas de consultar la Ley Especial de Ciberdelitos presentaron el dictamen de esta iniciativa, cuyo objetivo es establecer un marco jurídico para la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional fueron las que participaron de la consulta, en un proceso en el que comparecieron la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Procuraduria General de la República, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, TELCOR, Ministerio de Gobernación y diversos representantes de los medios de comunicación.

"Una vez escuchadas todas las consideraciones, comentarios y aportes fueron valorados por los diputados (…) y fueron incorporados en este informe de consulta y dictamen", leyó la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, presidenta de la comisión de justicia, quien detalló que se tuvo un dictamen favorable para la iniciativa. Más detalles. 

Hombre muere atropellado por conductor que se dio a la fuga en Santo Tómas

Foto: Accidente mortal en Chontales / TN8

La irresponsabilidad al conducir continúa dejando víctimas mortales en accidentes de tránsito en Chontales. 

El señor Sergio Rocha Castillo de 42 años de edad murió atropellado la madrugada de este martes 27 de octubre por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. 

El hecho fatídico ocurrió en el Km 177.5, comarca La Atilla, carretera que conduce Juigalpa hacia Santo Tomás, en Chontales. 

Según investigaciones el cuerpo sin vida de Rocha Castillo fue encontrado por un ciudadano que caminaba sobre el sector, quien dio aviso a las autoridades policiales. 

Por su parte el médico forense de turno se hizo presente en el lugar para hacer el levantamiento del cuerpo, determinando politraumatismo y trauma craneoencefálico severo. 

"Lo conozco, acaba de salir hace dos meses no más del Sistema Penitenciario y ahora le sucede esto. Él es identificado como Sergio Castillo Rocha, es habitante del barrio San José, Santo Tómas. Este es el modo de conducir la gente; si no se aparta uno se lo llevan", expresó estupefacto Germán Bravo, poblador santo tomasino. Más información. 

Presupuesto 2021 es consultado con asociaciones civiles, MTI, y MEFCCA

Foto: El Presupuesto General de la República 2021, tiene una proyección de 80 mil 671.2 millones de córdobas/TN8

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto continúa con la consulta entre diversos sectores del proyecto de Presupuesto General de la República 2021.

La tarde de este martes comparecieron ante los diputados para realizar un intercambio los representantes de cuatro asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajan los temas de la niñez, discapacidad y medio ambiental; además de otras instituciones. 

“Posteriormente fueron consultados el Ministerio de Transporte e Infraestructura que tuvo una delegación encabezada por el General Oscar Mojica, su ministro y una delegación que le acompañaba, y recientemente estamos concluyendo una reunión de trabajo con la ministra del MEFCCA, la compañera Justa Pérez y una delegación que les acompaña”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Economía, diputado José Figueroa. Más detalles. 

 

Incendio afecta dos cuartos de una vivienda de la colonia Miguel Gutiérrez

Foto: Incendio afecta dos cuartos de una vivienda de la colonia Miguel Gutiérrez/TN8

Momentos de pánico vivieron dos niños al ver como las llamas devoraban el cuarto de un vivienda en la que solo ellos se encontraban. El susto fue cuando empezaron a sentir el olor a humo y de repente el fuego empezó a consumir todo a su paso. El hecho tuvo lugar en la colonia Miguel Gutiérrez, precisamente de los semáforos, una cuadra al norte y una al oeste.

Estos de inmediato salieron corriendo pidiendo ayuda a los vecinos, quienes se dispusieron a colaborar con el fuego que se extendía a otro cuarto y amenazaba con arrasar toda la vivienda.

La dueña de la casa que fue identificada como Luz Marina Vega Estrada de 72 años de edad estaba en el frente de la vivienda y de inmediato corrió a socorrer y salvaguardar a sus nietos. Más información.