SINAPRED incorpora el lenguaje de señas para capacitar a personas con discapacidad

nicaragua

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), continúa con sus capacitaciones sobre prevención, al tiempo de compartir experiencias en la atención y mitigación de desastres naturales. En esta ocasión, participaron diversas instituciones y representantes de ciudadanos con discapacidad auditiva.

"Lo que pretendemos es tener herramientas a nivel comunitario, estamos en el proceso de módulos informativos, cartillas y guías metodológicas, con el fin de dotar herramientas a nivel institucional, además, estamos compartiendo las experiencias de las personas con discapacidad auditiva y destacar la integración del lenguaje de señas para ayudar de manera personal a este segmento poblacional", manifestó Andis Pérez, coordinadora académica del SINAPRED

 

Te interesa: Inauguran dos salas bibliotecas en el Palacio Nacional de la Cultura

Se calcula que en el país hay unas 18 mil personas que tienen problemas auditivos, por lo que también es una responsabilidad atender en la enseñanza para prevenir los desastres naturales, así reconoce el presidente de la principal organización de personas ciegas, FECONORI. 

"Prácticamente toda la jornada que ha realizado nuestro SINAPRED, ha involucrado de lleno a este importante sector de la población nicaragüense, hemos estado en los diversos foros, en los diversos eventos y sobre todo este 27 de octubre, estamos inmersos en este foro que tiene que ver en el caso nuestro con la parte comunicacional, para mejorar la respuesta y la interacción de las instituciones de primeras respuestas con las personas con discapacidad auditiva de nuestro país", dijo López.

nicaragua, sinapred, desastres naturales, discapacidad auditiva, lenguaje,
Foto: Reunión con autoridades del SINAPRED / TN8

Mejor comunicación

Este dirigente de personas con discapacidad, destacó que se está por comenzar un curso de profundización de mejoramiento de comunicación, utilizando el lenguaje de señas nicaragüenses. 

En esta actividad también participaron miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, y otras instituciones públicas que tienen que ver con la prevención de los desastres naturales.

Estas charlas las continuará realizando el SINAPRED en los próximos días y es denominada ¨Nicaragua Linda y Segura¨.

nicaragua, sinapred, desastres naturales, discapacidad auditiva, lenguaje,
Foto: Reunión con autoridades del SINAPRED / TN8