Conversatorio con comunicadores de Nicaragua sobre la gestión de riesgos

nicaragua

En Managua se realizó este martes el Primer Foro Virtual, enmarcado en la jornada nacional Nicaragua Linda y Segura, con el fin de analizar las estrategias que se han tomado para enfrentar los desastres naturales.

Nicaragua ha programado cuatro ejercicios de protección de la vida, que han servido para que las familias se capaciten aún más y que los comunicadores puedan enviar mensajes sencillos y preventivos cuando ocurra un hecho real.

 

 

Te interesa: Desarrollan feria de la salud en el barrio Las Piedrecitas, en Managua

"Hablar un poco sobre la experiencia que hemos tenido en estos años del desarrollo del programa de televisión Nicaragua Linda y Segura, sin embargo quisiera decirles que estamos queriendo promover en toda esta jornada un alto en el camino, de todo lo que como Gobierno, como sociedad venimos haciendo en el tema de gestión de riesgo", dijo el doctor Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), en sus palabras de apertura.

Nicaragua es un país altamente sísmico y es porque las autoridades del SINAPRED viven en constante preparación y capacitación para atender así las emergencias cuando sea necesario.

Organización preventiva

"Nuestro Gobierno privilegió el trabajo preventivo en las comunidades y ahí podemos decir con orgullo que tenemos básicamente a nivel nacional los cuatro puntos cardinales donde vayamos, vamos a encontrar un mecanismo comunitario de organización, de cada a la gestión de riesgos, encontrar hombres, mujeres, jóvenes, niños, en los barrios y que son los primeros en ser atendidos de cualquier manera en situaciones en todas las comunidades todos los municipios del país", expresó González.

nicaragua, sinapred, prevencion, desastres, gestion de riesgo,
Foto: Foro virtual sobre gestión de riesgo / TN8

Manifestó que durante los ejercicios multiamenazas que se han realizado, hay registros de asistencia de más de 1 millón 800 mil personas que se han sumado para aumentar sus conocimientos en esta preparación.

Liseth Guido, directora de comunicación de la Cruz Roja Nicaragüense, manifestó que las comunicaciones que se realizan cuando se da un desastre natural, deben de ser muy responsables y que no conlleve al pánico a las familias.

"Primordial para la preparación y la mitigación ante los desastres, realmente la comunicación ayuda a prevenir y es de importancia este foro en el que estamos participando los medios de comunicación y los relacionistas públicos de las diferentes instituciones, porque realmente cada uno damos un aporte de cómo fortalecer cada día más las herramientas comunicacionales para ayudar en la prevención ante los desastres. Los medios de comunicación tienen mucha incidencia en la población para crear cambios de comportamientos que ayuden a preparar y estar siempre listos para responder ante una emergencia y realmente eso es lo que queremos", dijo Guido.

En este foro virtual participaron periodistas, comunicadores de medios de comunicación de Nicaragua, así como aquellas personas que se dedican a informar desde las comunidades cuando se trata de atender emergencias naturales.

nicaragua, sinapred, prevencion, desastres, gestion de riesgo,
Foto: Foro virtual sobre gestión de riesgo / TN8