Asamblea inicia proceso de reforma para instaurar cadena perpetua en Nicaragua

nicaragua

Más de 3 millones de firmas fueron presentadas a la Asamblea Nacional por distintos sectores de la población para que se establezca la cadena perpetua en Nicaragua. 

Ante los diputados fueron llevadas las cajas que contienen las 3 millones de firmas de los nicaragüenses que respaldan una reforma al Código Penal para que se establezca la cadena perpetua ante los crímenes de odio.

Te interesa: Nicaragua desarrolla primer congreso por la Vivienda Social y el Hábitat

 

Las mismas fueron presentadas por pobladores de distintos barrios y municipios del país, quienes durante las últimas semanas se han movilizado para hacer eco de esta demanda para garantizar la seguridad ciudadana cuidadana, concretada en estos millones de firmas. 

"En nombre de nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega y nuestra Compañera Rosario Murillo, nos dispusimos como familias a hacer la colecta de firmas para respaldar la ley de cadena perpetua contra las personas que cometan los crímenes de odio", dijo la señora Brenda Rocha, quien detalló que a nivel nacional fueron recolectadas 3 millones de firmas. 

"Estamos hablando de prácticamente del 60% de las personas mayores de 16 años en nuestro país y no avanzamos al 100% porque naturalmente hay tiempo, pero 3 millones de firmas respaldando la prisión perpetua para crímenes de odio creo que es algo que hoy los diputados de esta Asamblea deben de asumir para responder a la demanda y a la solicitud del pueblo nicaragüense", expresó el presidente del Parlamento, Dr. Gustavo Porras. 

Mayor justicia en el país

nicaragua, asamblea, cadena perpetua, firmas, aprobacion, ley,
Foto: Firmas para aprobación de cadena perpetua en Nicaragua / TN8

Posteriormente fue presentada la iniciativa de Ley de reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, la cual surge de los 69 diputados miembros de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La misma consiste en la aplicación de una pena extraordinaria que brinde protección de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población debido del incremento de crímenes de odio. 

La misma fue leída por la primera secretaria, diputada Loria Dixon, quien dijo que la reforma parcial constitucional consiste en modificar el artículo 37 en cuanto a la duración de penas. 

"Nicaragua tiene la pena máxima de 30 años de prisión, por lo que se hace necesario instaurar para estos delitos de forma excepcional la prisión perpetua", leyó la parlamentaria. 

La Junta Directiva dio a conocer una resolución con la que se crea una Comisión Especial de Carácter Constitucional para estudio, consulta y dictamen el tema. La misma estará conformada por diversos diputados, pero será la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, quien la presidirá. 

Esta iniciativa debe ser discutida y aprobada en dos legislaturas del Parlamento, por lo que estaría vigente hasta el próximo año.

nicaragua, asamblea, cadena perpetua, firmas, aprobacion, ley,
Foto: Firmas para aprobación de cadena perpetua en Nicaragua / TN8