Última semana de octubre con más lluvias en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, destaca que las condiciones están dadas para que durante esta semana la lluvia persista en nuestro país. 

La lluvia de los últimos días se dio producto de la influencia de la tormenta tropical Zeta que se mueve lentamente hacia Yucatán. La misma afectó la zona del norte de Nicaragua y el noroccidente de la Costa Caribe causando severas precipitaciones

Te interesa: Nicaragua inicia jornada de salud en cementerios para evitar enfermedades

 

"Eventualmente entrará al Golfo de México y se dirigirá posteriormente hacia el estado de Lousiana, (EEUU) donde podría estar llegando a estas costas a mediados de esta semana. En tanto esto sucede, Nicaragua está siendo en este momento influenciada indirectamente por esta tormenta tropical, la que está potenciando el componente de viento del suroeste, es decir, proveniente desde el Océano Pacífico y con ello introduciendo bastante humedad al territorio, ocasionando las lluvias que tuvimos", dijo el director de meteorología del INETER, Marcio Baca.

Para finales de la semana continuarán las precipitaciones propias del final de la temporada lluviosa debido a la entrada de la onda tropical número 43.

"Que estará generando condiciones de tiempo de lluvia, principalmente hacia la tarde y horas de la noche. En resumen tenemos que hay condiciones de lluvia para toda esta semana en varias partes del territorio nacional, localmente estas lluvias pueden ser ligeramente fuertes de manera aislada en zonas del Pacífico de Nicaragua", expresó Baca.

nicaragua, ineter, pronostico, clima, lluvias, octubre,
Foto: Marcio Baca, director de meteorología en INETER / TN8

Anegaciones del fin de semana

El director de meteorología del INETER también habló sobre el por qué se desarrollaron anegaciones en algunas zonas del país, producto de la lluvia del fin de semana.

"La situación que tuvimos este fin de semana obedeció a lluvias intensas, que anduvieron por el orden de los 50, 60 y hasta 70 milímetros de lluvia caídos principalmente en horas de finales de la tarde y durante la noche. Fueron lluvias muy intensas, es decir, cantidades que cayeron en muy corto período de tiempo y esa fue la problemática que causó anegaciones en Nandaime, Jinotega, en la zona norte de Nueva Segovia", puntualizó el funcionario. 

En cuanto al oleaje, se destacó condiciones relativamente normales en el mar Caribe, pero es en el Océano Pacífico donde se pueden ocasionar olejaes repentinos de cierta altura, por lo que se recomiendan precauciones para la navegación.