Incidencias ocurridas en las últimas 24 horas en Nicaragua

nicaragua

Te dejamos un resumen de lo que ha sido las incidencias ocurridas en las últimas 24 horas en Nicaragua

•       FALLECIDOS

Granada, Municipio Diría: Francisco Antonio Osorio Gaitán de 33 años, se ahogó en la Laguna de Apoyo, La Poza El Genícero. El occiso paseaba con su familia; son de Palo Quemado, Diriomo.

Managua, Distrito 3: ayer en el kilómetro 8.5 carretera Sur, perdió la vida Anielka Carolina Ortiz de 28 años; viajaba de pasajera en la moto conducida por Miguel Ángel Bermúdez de 38 años, quien resultó con lesiones menores, luego que perdió el control y chocó un vehículo.

Nueva Segovia, municipio Ocotal: ayer, en el kilómetro 228 carretera Ocotal-Mozonte, los hermanosJinotega, Municipio Jinotega.

A las 10:00 am de ayer se reportó que fue encontrado el cuerpo de Agustín Reyes de 40 años, de la Comunidad La Cuchillas, rio abajo, sector Salto El Delirio, Comunidad La Virgen. Fue arrastrado por la corriente de La Quebrada La Virgen, el día 23 cuando intentó cruzarla.

•       POR INTENSAS LLUVIAS

Rivas, Municipio Tola: se restableció el paso vehicular del rio Higueral.

Municipio Mateare.

Se reportan 125 viviendas anegadas en 07 barrios y 02 comunidades.  Además, el Puente Casimiro Sotelo en el casco urbano y 02 barreras de refuerzo socavadas. COMUPRED recorrió para constatar afectaciones; se hizo limpieza y se acompaña a familias con vivieres y colchonetas.

II      SITUACION METEOROLOGICA

•       AMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO:

1. EL HURACÁN EPSILON; se desplazó el sábado hacia el norte, alejándose de las Bermudas, fortaleciéndose ligeramente durante la noche pasada. Esta mañana, el centro se localizó a 395 kilómetros al sureste de Cape Race-Isla de Terranova, con categoría UNO.

Va desplazándose hacia el Este/Noreste, a 56 kph., se espera que entre hoy y el lunes mantenga el rumbo hacia el Este/Noreste, incrementando la velocidad de traslación y fortaleciéndose a un huracán intenso, sobre aguas abiertas de este océano.

2. El DISTURBIO ATMOSFERICO que el sábado estaba al Noroeste del Mar Caribe, entre Cuba y las islas Caimán, se convirtió en la TORMENTA TROPICAL ZETA, al sur de las Islas Caimán y va con lento desplazamiento (casi estacionario).

ZETA mantiene categoría de tormenta tropical; a 445 kilómetros al Sureste de la Isla de Cozumel-México y 470 kilómetros al Sur/Sureste del extremo Occidental de Cuba; a las 9 am estacionario con vientos máximos de 65 kph.

Se espera que, durante este domingo y lunes, ZETA pase a Huracán al ingresar martes al Golfo de México. Sin embargo, continuará ocasionando lluvias y vientos de moderados a fuertes durante los próximos días sobre Islas Caimán, Cuba, Península de Yucatán y sureste del Golfo de México, los Cayos y Península de Florida.

LA CIRCULACIÓN INDIRECTA DE ZETA OCASIONARÁ INESTABILIDAD, CON VIENTOS DEL SUROESTE/OESTE EN CENTRO AMÉRICA Y SUROESTE DEL MAR CARIBE, INCLUYENDO A NICARAGUA, CON LLUVIAS MODERADAS A FUERTES. PERSISTIRÁ ESTE DOMINGO Y LUNES.

•       COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA

Se reportan lluvias en 43 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 10 Municipios: Corinto, Chinandega, Nagarote, El Rosario, Nandaime, Tola, Jícaro, Río Blanco, Wiwilí, Muy Muy.

Lluvias Moderadas en 08 Municipios: Masatepe, Rivas, Quilalí, San José de Bocay, San Dionisio, Acoyapa, San Juan de Nicaragua, Paiwas.

Lluvias Débiles en 25 Municipios: El Sauce, Somotillo, Ciudad Sandino, Managua, Veracruz, San Francisco Libre, Nagarote, El Crucero, , Granada, Telpaneca, Quilalí, Jalapa, Macuelizo, San Juan de Limay, Estelí, Matiguás, Tuma-La Dalia, Boaco, Juigalpa, El  Almendro, Waspam, Muelle de los Bueyes, Punta Gorda, El Rama, Cruz de Río Grande.

•       PRONOSTICO NACIONAL PARA HOY

Predominan las bajas Presiones, como producto de la influencia indirecta que provoca la TORMENTA TROPICAL ZETA sobre el noroeste del Mar Caribe (entre el Occidente de Cuba y la Península de Yucatán e Islas Caimán).

El escenario es de inestabilidad y humedad sobre gran parte del suroeste del Mar Caribe y Centroamérica, con vientos del suroeste y oeste sobre el territorio. Se espera que ZETA se desplace hacia el Norte/Noroeste el resto de este domingo, sobre el noroeste del mar Caribe; persistirá la inestabilidad atmosférica de ligera a moderada a ocasionalmente fuerte en algunas partes; con mayor persistencia hacia la Región Norte, Región Pacifico y litoral de esta región; varias partes en las regiones Central, Caribe y los litorales, con lluvias y tormentas eléctricas, con mayor ocurrencia por la tarde y noche. Los vientos predominarán de dirección suroeste y oeste, de moderados a fuertes en tiempo de lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy estará nublado en el Norte, Pacifico y litorales. En el resto parcialmente nublado. Las lluvias por la mañana dispersas y ligeras principalmente en las franjas costeras y las regiones Pacifico y Norte; con lluvias débiles ocasionales en las otras regiones del país.

Por la tarde y noche más probable la ocurrencia de lluvias en gran parte del país; entre débiles y moderadas, con tormentas eléctricas y lluvias fuertes en varias partes del país; incluyendo los litorales, Golfo de Fonseca y lagos.

Temperaturas máximas entre 29/31°C Pacífico y Centro; 28/30°C Norte y sur de la Región Central; en las regiones del Caribe, entre 29/31°C; entre 26/28°C en la Meseta de los Pueblos y Jinotega 23/27°C.

III     SISMOS

Sismos Nacionales: 08 sismos (05 en la zona de subducción, 02 en tierra en fallamiento local y 01 en el lago Cocibolca. Sin incidencias.

05 sismos en aguas del Pacifico; el mayor, magnitud 3.7 grados, profundidad 13 kilómetros, localizado 77 kilómetros al Suroeste de Huehuete, Carazo.

02 sismos en tierra (fallamiento local); el mayor, magnitud 2.5 grados, profundidad 97 kilómetros, localizado 19 kilómetros al Noroeste de Masachapa, San Rafael del Sur.

01 sismo en el Lago Cocibolca; magnitud 2.7 grados, profundidad 176 kilómetros, localizado 07 kilómetros al Noroeste de Cárdenas, Rivas.

Sismos en Centroamérica: 04 sismos

02 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 4.0 grados, profundidad 06 kilómetros, localizado 09 kilómetros al Sureste de 03 de Junio, Cartago.

02 sismo en El Salvador; magnitud 4.1 grados, profundidad 30 kilómetros, localizado 63 kilómetros al Sur de La Libertad en el Océano Pacifico.

Sismos fuera de Centroamérica: 27 sismos. Se destaca un sismo en Islas Tonga, magnitud 5.9 grados, profundidad 32.7 kilómetros, localizado 75 kilómetros al Noreste de Hihifo, (océano pacifico). No hubo de alerta de tsunami.

IV      COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.