IPSA establece norma técnica obligatoria sobre ganado bovino

nicaragua

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria IPSA, a petición de la Cámara Nicaragüense de plantas exportadoras de carne bovina CANICARNE, así como las organizaciones gremiales y ganaderos hace constar que: 

La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense 1102610 "Sistema de Registro De Establecimientos, Identificación y Movilización De Ganado Bovino" es de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de sacrificio y faena de bovinos, la que establece lo siguiente: 

 

 

Los establecimientos pecuarios están registrados en el sistema nacional de información de trazabilidad bovina (SNITB) del IPSA. 

Cada establecimiento tiene un número de identificación específico (código único de establecimiento rural o finca – CUE), en el sistema nacional de información de trazabilidad bovina (SNITB), es otorgado e impreso únicamente por IPSA. 

Los bovinos son identificados con dispositivos o chapas de identificación animal. Cada bovino debe portar dos dispositivos o chapas, una principal y una secundaria, y ambos llevarán de una forma visual el mismo código único de identificación animal, que debe de ser conforme las normas ISO 3166-11784-11785. 

Lee también: Nicaragua inicia exportaciones de ganado bovino en pie hacia México

La identificación animal es obligatoria para todos los bovinos nacidos a partir de la publicación de la presente Norma en el Diario Oficial La Gaceta, cuyo proceso de aplicación será de forma progresiva. Los dispositivos se colocarán en el plazo máximo de seis meses, a partir del nacimiento del animal o antes de los seis meses si este abandona el establecimiento de origen. Los dispositivos se colocarán en el establecimiento de nacimiento, en la forma y las condiciones que establezca la presente Norma. 

 

nicaragua, ipsa, ganado bovino, norma tecnica, sistema de registro
IPSA establece norma técnica obligatoria sobre ganado bovino.

 

Establecimiento Industrial. Los responsables del sacrificio, industrialización y comercialización de carne de ganado bovino, adoptaron un sistema de trazabilidad que garantice por medio del código único de identificación animal (COLA), identificación dentro de la empresa y el producto final, así mismo informan a los inspectores oficiales de IPSA, ubicados en mataderos y previo a la matanza; el número de identificación de cada animal conforme a la ficha de resguardo y destrucción de chapas TRAZAS NIC 04 de cada uno de estos bovinos sacrificados. 

IPSA ha venido fortaleciendo la implementación de la trazabilidad bovina, como una herramienta de gestión de riesgos sanitarios y acceso a mercados. 

Dado en la ciudad de Managua los 23 dias del mes de octubre del 2020.