Estudiantes nicaragüenses presentan más de 50 proyectos en Expociencia

nicaragua

Con el fin de que los jóvenes puedan crear sus propios inventos, autoridades educativas organizaron este viernes en Managua la Expociencia Territorial, la que fue coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (CONICYT).

En esta feria se presentaron proyectos innovadores que elaboraron los estudiantes de secundaria y del Tecnológico Nacional.

 

Lee también: Jornada en la UNAN-Managua por el Día Internacional del Cambio Climático

"Con la Alcaldía de Managua estamos realizando esta gran Expociencia Territorial hoy, pero es una expociencia que se desarrolla a nivel nacional, ya en los diferentes territorios están participando 36 municipios y en esos territorios se hizo esta expociencia, donde se están seleccionando los mejores proyectos que vendrán a la nacional que se realizará el día 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme", afirmó Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del CONICYT.

En esta feria se presentaron proyectos innovadores que elaboraron los estudiantes de secundaria y del Tecnológico Nacional y de universidades públicas del país.

"Los nicaragüenses somos bastantes creativos, bastantes curiosos y eso nos lleva a innovar, nos lleva a descubrir, nos lleva a ser partícipe de estos esfuerzos y sobre todo, ser este protagonista. Por aquí hay jóvenes que tienen proyectos donde vienen a mejorar el medio ambiente, por ejemplo que hay una necesidad que todos sepamos cómo cuidar el medio ambiente, ser partícipes de estos esfuerzos, por lo tanto aquí en la articulación, la cohesión de fuerzas y este es el resultado de 50 proyectos donde hoy lo vamos a estar deleitándonos", dijo por su parte la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

nicaragua, expociencia, estudiante, innovacion, creatividad,
Foto: Expociencia Territorial en Managua / TN

Proyectos

Esteban García, estudiante del colegio José Domingo Espinoza, junto a sus compañeros de estudios, se dieron a la tarea de construir un robot camión que ayuda a mejorar la recolección de la basura. 

"Nosotros hicimos un robot camión, se trata de un brazo recolector de basura que traslada el producto a un volquete, la deposita, el camión corre, habla y tiene características auditivas", dijo este estudiante del municipio San Rafael del Sur.

José Treminio Rayo, estudiante de la carrera de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria, (UNA), dijo que ellos crearon un componente alimenticio que ayudará a la alimentación de los animales.

"En este experimento traemos lo que es el marango con maíz, para hacer un ensilaje, pero también tenemos maíz y sólo marango. Esto se hace con el fin de que el ganado tenga una mejor alimentación en el caso de ganado lechero", expresó este estudiante universitario.

Se presentaron 50 proyectos que permiten poner en práctica los conocimientos de los estudiantes nicaragüenses.

nicaragua, expociencia, estudiante, innovacion, creatividad,
Foto: Expociencia Territorial en Managua / TN