Nicaragua se destaca por una aceleración en la producción agrícola

nicaragua

Nicaragua se ha vuelto a destacar por una clara y acelerada producción agrícola, se reporta un 11.8 por ciento en el aumento de la cosecha de arroz, frijol y maíz en el ciclo de primera. 

Las cifras se han revelado en la reunión más reciente del sistema de producción, consumo y comercio de Nicaragua. 

 

Te interesa: Anuncian Festival de Sabores Navideños 2020 en Nicaragua

"Estamos cumpliendo con la reunión de hoy, la agenda ha sido siempre enfocada en temas de seguimiento a la producción, avances en la cosecha de frijoles, arroz y maíz; el esfuerzo del monitoreo de plaga, el avance en pastos mejorados y los proyectos para evitar la reforestación. Hoy centramos en la información agrícola", indicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. 

"El seguimiento del Banco Central de la estadística de cómo va la producción agrícola, hay una aceleración de la producción agrícola, el sector primario va creciendo con buenos volúmenes, impactando en la exportación, construyendo divisas, tanto el sector pecuario y pesquero; pero la producción agrícola va con un crecimiento preliminar de 11.8 al cierre de agosto. Es una buena noticia del análisis estadístico y la producción agrícola va en crecimiento en términos de volúmenes de producción, volúmenes de comercio, impacto en la captación de divisas, impactando en el empleo rural y los servicios vinculados", remarcó el funcionario. 

Más producción de frijol 

nicaragua, agricola, crecimiento, produccion, cosecha,
Foto: Entrevista a Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

“Al cierre de la producción de primera en frijoles, alcanzó 1 millón 760 mil quintales, eso contra 1 millón 53 mil quintales en el 2019, en el mismo período de primera, esto nos da un crecimiento del 68 por ciento. Puede ser una producción histórica de frijoles, eso tiene que ver con un incremento de productividad de 12 a 14 quintales por manzanas; gran desempeño en la producción de primera, más de 600 mil quintales con respecto al 2019. Estos datos nos indican que el ciclo 2020-2021 va a ser superior, dado la gran actividad y el buen invierno", sostuvo Acosta. 

"Los frijoles están siendo demandados en el área de Centroamérica y el Caribeexportar", puntualizó. 

El frijol está generando al país hasta 100 millones de dólares anuales en divisas. 

Arroz y maíz

nicaragua, agricola, crecimiento, produccion, cosecha,
Foto: Producción agrícola en Nicaragua va en crecimiento / TN8

"En arroz creció en 3 por ciento, son 650 mil quintales estimado en producción de primera, hay una producción en maíz hay un crecimiento del 7 por ciento; en primera se produce la mayor cantidad, todos los productos vinculadas al sector agrícola", dijo el titular de Hacienda.

"El pollo ha evolucionado muy bien y esto es relevante para los productores involucrados y es buena noticia para el consumo nacional y comercio en todos los mercados", indicó. 

También destacó los trabajos para seguir fortaleciendo la caficultura de Nicaragua.