Nicaragua realiza la selección de mejores docentes de educación inicial

nicaragua

Una comisión especial del Ministerio de Educación evalúa a los docentes que participan en el concurso nacional del mejor maestro de educación inicial, en el que participan los 20 maestros que se destacaron a nivel departamental. 

Del concurso que anualmente promueve y desarrolla el sistema público de educación, serán seleccionados un maestro y una maestra, como representantes de la comunidad que imparte las enseñanzas a estudiantes que cursan esta modalidad. 

 

Te interesa: ENATREL inicia instalación y creación de figuras navideñas en Managua

"Revisamos todo el perfil académico de la educadora y docentes, tenemos un aval del director (del centro de estudio que representan), revisamos su práctica educativa in situ, en el aula de clases con las niñas y niños. El día de hoy propiamente lo que vamos a evaluar es una prueba escrita que para eso van a tener una hora desde la plataforma. Vamos a evaluar también el ensayo, el ensayo de acuerdo al currículo nacional básico, a través de su propia experiencia, como programa como educación inicial", explicó Yara Aráuz, directora de educación inicial.

Los docentes que participan en el concurso que el Ministerio de Educación desarrolla en todas las modalidades implementadas, presentan las estrategías metodológicas que ponen en práctica en las aulas de clases. 

nicaragua, educacion, docencia, maestro, concurso,
Foto: Autoridades educativas evalúan a mejores docentes / TN8

Nuevas estrategias de educación

"Estrategias pedagógicas donde hacen uso de las plataformas, diferentes plataformas educativas, en este caso a la plataforma moddle ha sido una de las principales estrategias; por ejemplo: lo que tiene que ver con los cursos de formación continua, neurociencia, neuroeducación, atención integral de la niñez, desarrollo infantil, todas pero todas de forma integral donde se visualice se activó el niño, la niña pero también la participación de la familia y la comunidad", señaló Aráuz.

Las estrategias más efectivas o destacadas son reproducidas en los centros educativos, como parte del proceso permanente para mejorar la calidad educativaNicaragua

"Lo que nosotros percibimos es que se las llevan a la comunidad y que puedan ser compartidas con toda su colectivo, otra educadora de núcleo educativo la familia, escuela y comunidad. Nuestro Gobierno siempre está preocupado en fortalecer estos espacios y a través del Ministerio de Educación reconoce y fortalece el protagonismo, componente principal de nuestro modelo de educación inicial que ponen en centro a nuestras niñas y niños y sobre ella giran todas las competencias y habilidades de nuestros educadores", indicó la directora general de educación inicial. 

Este pasado martes el Ministerio de Educación realizó la evaluación y selección del mejor maestro y maestra de la modalidad primaria, etapa en la que participaron 36 educadores, próximamente serán elegidos los candidatos de otras modalidades.

nicaragua, educacion, docencia, maestro, concurso,
Foto: Autoridades educativas evalúan a mejores docentes / TN8