UNI busca incorporar la gestión de riesgo en currículum universitario de dos carreras

nicaragua

Nicaragua sigue capacitando a los funcionarios de diversas instituciones en materia de seguridad, con el fin de prevenir y prepararse, y así poder enfrentar los desastres naturales.

La exposición sobre este tema lo abordó el doctor Guillermo González, Co director del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, a docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Te puede interesar: Ocotal Bicentenaria,  epicentro de la IV Feria "Cafés Especiales" en Nicaragua

 

"Estamos comprometidos en aprender y capacitar a docentes y estudiantes en la UNI, en la incorporación de toda la temática de gestión de riesgo en el currículum de los profesionales, el desarrollo de trabajo científico, investigaciones y sobre todo estudios que han permitido tomar acciones, medidas que han venido a fortalecer todo lo que son las políticas, el quehacer a nivel de sistema a nivel nacional, precisamente tomando en consideración estos antecedentes y que los abordaremos aquí con las autoridades de la UNI", dijo el doctor González.

Esta jornada también se ha compartido con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua.

Freddy Marín Serrano, Secretario general de la UNI dijo que se busca incorporar el tema de riesgos y desastres naturales en las carreras de ingeniería y arquitectura.

"En Centroamérica y el Caribe, hemos estado trabajando directamente el tema de riesgo y desastre, y su incorporación en el currículum universitario, está claro de que el tema de los riesgos, de los desastres es un tema relativamente cultural y que definitivamente debe ser atacado desde el currículum. Nosotros como institución pública somos responsables y estamos comprometidos altamente en conjunto con el Gobierno de Nicaragua en trabajar este tema desde el currículum de las carreras de ingeniería y arquitectura. Básicamente hemos hecho estudios e investigaciones que nos han permitido discernir y corroborar algunos aspectos que hemos compartido con agencias acreditadoras internacionales para efectos de entender y comprender cuál es la manera más correcta de incorporar el tema de la gestión de riesgos y desastres", expresó el catedrático de la UNI.

nicaragua, uni, gestion de riesgo, incorporacion, curriculum, uni,
Foto: Esta actividad se enmarca en la jornada "mitigar el cambio climático y riesgos ambientales en la UNI"/TN8. 

Ejercicios multiamenazas 

Nicaragua es un país que vive en constantes amenazas naturales, por un lado los huracanes que causan inundaciones y deslaves en la época de invierno, ( mayo a noviembre), y por otro, las amenazas de los terremotos que se registran por las fallas geológicas, principalmente en Managua.

Sin embargo el país, está organizando cuatro ejercicios multiamenazas por año, para que sean más familias las capacitadas y así poder prevenir los desastres de la naturaleza.

Esta actividad se enmarca en la jornada institucional "mitigar el cambio climático y riesgos ambientales en la UNI", en saludo al día internacional del cambio climático que se celebra el 13 de octubre.