Transformación de la agricultura: reunión regional de la FAO en Nicaragua

Por: || || Hora: 11:42 a.m..
nicaragua, managua, onu, fao, seguridad alimentaria,
Foto: Reunión regional de la FAO en Nicaragua

En la segunda jornada de la 36 edición del encuentro regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que se realiza en Nicaragua, se abordaron temas claves para fortalecer la seguridad alimentaria.

Nicaragua es el anfitrión de este encuentro y el ministro de agricultura, Edward Centeno, ha sido electo por unanimidad como presidente de esta reunión.

Lee también: Analistas sobre resultados de M&R: Gobierno sandinista brinda esperanza

 

Están participando 457 delegados, entre ellos, 51 ministros de estados, 40 viceministros y otros 364 delegados de los estados miembros.

"Uno de los temas recurrentes en la reunión han sido las transformaciones necesarias de la agricultura para garantizar el acceso de alimentos y nutrición adecuada para toda la población, eso es un desafío creciente en estos tiempo del COVID-19", explicó Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la presidencia. 

"Realmente ha tenido un impacto muy fuerte, entonces en grandes partes de nuestra querida América Latina hay grandes desafíos. En Nicaragua la situación es diferente como por ejemplo las exportaciones entre enero y mayo crecieron en 14 por ciento, mientras las exportaciones de América Latina y el Caribe se redujeron en 26 por ciento", continuó Paul.

Foto: Reunión regional de la FAO en Nicaragua
Foto: Reunión regional de la FAO en Nicaragua

"Aún cuando Nicaragua está aplicando todos los protocolos, se evitó cerrar la economía, entonces el impacto ha sido menor, otro desafío es la adaptación a la agricultura al cambio climático”, puntualizó Oquist.

Impacto de la FAO en la región

“Es el evento más importante de la FAO en la región, esto nos muestra que los avances se reconocen en esta ocasión, por darle la oportunidad a Nicaragua. Es importante compartir que ha tenido una altísima participación de los países, es el evento en el que ha habido la mayor participación de ministros, como vicepresidentes, lo que nos refleja que el sistema implica para la región, las discusiones que salen de aquí sobre como la FAO debe dirigirse a ser una entidad más eficiente, que por supuesto ponga todo al servicio de los países, mayor acompañamiento técnico", manifestó el ministro de agricultura, Edward Centeno. 

"Se discute también el tema de los sistemas alimentarios y las dietas saludables, en esto hay posiciones, la mayoría se adhiere en una agricultura con mayor accesibilidad con dietas saludables a la población, hay un debate muy intenso, hay una participación alta, lo que muestra el interés de esta conferencia”, concluyó Edward Centeno. 

Los temas que se abordaron en la primera jornada: 

-Resultados de la FAO en América Latina y el Caribe.

-Actualización de la COVID-19 para abordar el impacto en la seguridad alimentaria, así como los sistemas productivos.

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram