Inicia proceso de selección del mejor maestro de primaria en Nicaragua

nicaragua

Un equipo especializado del Ministerio de Educación, MINED, inició este martes la evaluación de los docentes destacados a nivel departamental que participan en el concurso nacional de mejor maestro de la modalidad primaria. 

La selección será realizada este martes y el miércoles 21 de octubre serán dados a conocer los resultados, de este primera parte del concurso nacional en el que también se reconocerá el trabajo de todos los docentes del sistema público de educación.  

Te interesa: Alcaldías de Nicaragua inaugurarán 15 proyectos en esta semana

 

"El día de hoy 36 maestras y maestros de todo el país van a participar en este certamen, de ellos 18 mujeres y 18 varones en equidad de género; quienes van a demostrar todas sus habilidades pedagógicas, didácticas, sus conocimientos que han desarrollado a través de la ciencia de la educación y a través de la experiencia y la práctica en el aula de clases", manifestó Cristhian Cerda, director general de primaria multigrado del MINED.  

Tecnología a favor de la educación

nicaragua, educacion, concurso, docente, evaluacion,
Foto: Autoridades educativas evalúan a mejores docentes / TN8

En este certamen se destacará el uso de las tecnologías tanto como plataforma usada por los docentes para desarrollar sus ensayos, como la vía para llevar a cabo el evento académico.  

"Van a desarrollar sus habilidades, sus competencias en la aplicación y desarrollo haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los maestros van a elaborar un ensayo con temas libres, dentro de los cuales se destacan algunas estrategias o metodologías sobre el uso y aprendizaje de la lectoescritura en aulas de clases; pero también vamos a tener una particularidad que es el contexto mundial de la pandemia en el cual nos encontramos", agregó el director general de primaria multigrado. 

El expediente de cada uno de los docentes participantes también será evaluado como parámetro del concurso.

"Todos los reconocimientos que el maestro y las maestras han tenido a lo largo de su trayectoria educativa, sus estudios profesionales y su participación activa y protagonismo en la comunidad educativa, todos esos elementos son muy vitales e importantes para seleccionar al mejor docente de educación primaria", indicó Cristhian Cerda.