Nicaragua inauguró la 36 conferencia regional de la FAO

nicaragua

Nicaragua es el anfitrión del encuentro regional en su edición número 36 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, la cual inició este lunes y concluye este próximo 21 de octubre.

Por Nicaragua estan encabezando este encuentro, el canciller Denis Moncada; Paul Oquist, secretario de políticas públicas; Edward Centeno, ministro de agricultura; Iván Acosta, Ministro de Hacienda y otros funcionarios del sistema de producción.

Te interesa: BCN realizará Webinar "Implementacion de la Política Monetaria en Centro América y República Dominicana"

 

Es la primera conferencia virtual en la historia de la FAO.

"Ayudando a identificar algunos temas emergentes y sobresalientes. Es la primera vez en 28 años que Nicaragua es anfitrión, es un aliado fundamental y ha demostrado un gran liderazgo; gracias por hospedar este evento", indicó Eva Crowley, secretaria de la conferencia regional. 

"Les agradezco por su hospitalidad, desde 1949 en que se lleva a cabo la primera sesión, nunca antes habíamos tenido tantos participantes, 457 delegados, 51 ministros de Estados, 40 viceminsitros y 364 otros delegados de los Estados miembros, representantes de 37 organismos hermanos", dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

nicaragua, alimentacion, fao, agricultura, encuentro,
Foto: Encuentro regional de la FAO / TN8

Chile propuso a Edward Centeno para ocupar la presidencia de esta reunión y todos los países miembros votaron por unanimidad.

"Es un honor presidir esta conferencia. En América Latina y el Caribe residen 62 millones de personas, los invito a que hagamos de esta conferencia un referente para el mundo, diversidad digital, la n, que nos brindan resultados de este mundo. Hemos sido testigo que garantizan el buen nivel de nuestros pueblos, para poner fin a la pobreza y el hambre", manifestó Edward Centeno, ministro de agricultura de Nicaragua y presidente de esta reunión.

Logros alcanzados

El canciller Moncada, resaltó los logros en diferentes ámbitos que se han conquistado en los últimos años en lo social, económico, educativo, salud, agua potable, energía, educación técnica y más áreas pilares para el crecimiento.

"El 40 por ciento de los nicaragüenses está en el campo. Desde 2007 hemos avanzado en la transformación económica y social, a 13 años de protagonismo del pueblo tenemos logros significativos, algunos han llamado de la atención, entre ellos brecha de género; en 2018 y 2020 ocupa el 5to lugar. Nicaragua es el primero en materia en los países en desarrollo, el bono productivo y Usura Cero; se han capitalizado y fortalecidos alrededor de 200 mil mujeres, con la entrega de animales de granja, insumos, así como la capacitación técnica. Se formaron más de 295 cooperativas, más de 800 mil mujeres organizadas en más de 41 mil grupos han recibido más de 500 mil microcréditos", expuso el alto funcionario.

Destacó que la pobreza se redujo hasta el 29.4 y la pobreza extrema se situó hasta en un 6 por ciento en 2016.

nicaragua, alimentacion, fao, agricultura, encuentro,
Foto: Encuentro regional de la FAO / TN8

"Nicaragua es uno de los países con mejor infraestructura vial, se logró la restitución del agua potable y saneamiento", manifestó el canciller.

"Es un país de capacitación y movilización, es un país productor de alimentos, está abierta a la cooperación técnica y financiera para seguir desarrollando económicamente, basándose en los logros actuales. Este año ha ratificado acuerdos para eliminar la pesca ilegal, para trabajar juntos en todos los instrumentos que nos permitan crecer como región", finalizó el canciller Moncada.

Nicaragua solicitó el premio nobel de la paz para la FAO.

Los temas que se abordarán en esta primer jornada: 

– Resultados de la FAO en América Latina y el Caribe.

– Actualización de la Covid-19 para abordar el impacto en la seguridad alimentaría, así como los sistemas productivos.