Nicaragua: US$ 40 millones en exportación en plátano, banano y guineo

nicaragua

La factura que está generando la compra de plátano, banano y guineo en el mercado exterior ya ronda los 40 millones de dólares, lo que significa que estos rubros están consolidándose y van en crecimiento.

Este ha sido uno de los temas medulares en la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, que se realiza cada viernes.

 

Lee también: Anuncian inversión para planta de energía a base de gas natural en Nicaragua

"Hemos abordado temas relevantes para los productores, agentes económicos, temas que atendemos en conjunto, haciendo un informe de producción de pollo y huevo, tenemos la estrategia de cambio climático, vamos a hacer algunos planteamientos, sobre todo para los que generan la riqueza en el campo. La producción de plátano y banano ya tiene 40 millones exportados, unos 16 millones se generan porque se ha venido expandiendo el plátano, alcanzan hasta 31 mil manzanzas, hasta 15 mil productores de pequeñas parcelas; están llegando al mercado centroamericano, con plátano, banano y guineo. Producen para el mercado nacional y la exportación", detalló Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El aumento en la producción se viene logrando con un plan en conjunto que se viene ejecutando con Taiwán, país que aportó a la consolidación de un centro de plántulas que ha venido a darle más dinamismo.

"Hay un plan de una biofábrica, permite incorporar y hasta duplicar y triplicar la producción de plátano. Estaríamos en ruta de pasar de 16 millones y más tarde 30 millones y eso es bueno, se ve la importancia de incorporar tecnología, para mayor productividad en el Pacífico, fundamentalmente León, Chinandega y Rivas

nicaragua, platano, banano, guineo, produccion, economia,
Foto: Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público / TN8

Cambio climático 

"Tenemos esfuerzos que estamos haciendo de movilizar proyectos dirigidos al cambio climático, se está trabajando en un programa y alcanzar unos 200 millones de dólares, dirigidos a la mitigación del cambio climático, para incentivar la producción rural en el caso de la fichas ganaderas que se pueden incorporar en los sistemas silvopastoriles, tendrá impacto en la productividad agropecuaria, cuando sumamos los volúmenes de carnes, con productos lácteos", sostuvo.

Pollo y huevo 

"Más de 300 millones de libras, hay un abastecimiento en los mercados, está creciendo la producción de pollo, la producción de huevo está con un ritmo importante se habla de 85 mil huesos diarios y la mitad de esa producción esta en manos de pequeños productores, más de 90 mil productores", puntualizó Acosta.

Los planes son que Nicaragua se consolide como un nación exportadora.

nicaragua, platano, banano, guineo, produccion, economia,
Foto: Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público / TN8