Anuncian inversión para planta de energía a base de gas natural en Nicaragua

nicaragua

La empresa estadounidense New Fortress Energy LLC anunció una inversión de 700 millones de dólares para la construcción de una planta generadora de energía a base de gas natural en Nicaragua. La planta estará conectada al Sistema Interconectado Nacional a través de la Subestación Sandino y tendrá un aporte anual de 2,233 GW a la matriz energética del país.

Como parte del lanzamiento de este nuevo proyecto, la empresa estadounidense firmó un contrato de compraventa de energía con la empresa estatal Disnorte-Dissur. La planta estará ubicada en Puerto Sandino, en el occidente del país, y su construcción se espera concluir en septiembre del 2021.

Te interesa: Academias deportivas de Nicaragua reciben equipos complementarios

El gas natural será suministrado por una terminal offshore de GNL de recepción, almacenamiento y regasificación que también está siendo desarrollada por New Fortress Energy LLC.

Importante inversión

Este es el primer proyecto de New Fortress Energy en Centroamérica, quienes ya cuentan con terminales en Puerto Rico, Jamaica y México. Wes Edens, Director General de la empresa declaró que este proyecto no será el último que lleven a cabo en Nicaragua y que “es una señal de nuestra confianza en el país de Nicaragua y en la región".

nicaragua, planta, gas natural, energia, new fortress,
Foto: Ejemplo de planta de gas natural / Cortesía

La planta de energía y la terminal contribuirán al desarrollo económico a largo plazo de Nicaragua, al brindarle al país capacidad de generación firme, y a la vez reduciendo emisiones nocivas.

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Salvador Mansell, resaltó la importancia de un proyecto como este para Nicaragua: “Primera en su tipo a instalarse en Nicaragua, la más grande en la historia de nuestro país que viene a darle estabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN)".

Además, agregó que, las fuentes renovables han crecido en un 10 por ciento en la matriz de generación en el último año, y que la cobertura eléctrica actualmente es de 97.24 por ciento, con la meta de alcanzar 98.42 por ciento al finalizar el 2020.