BCN: Nicaragua rumbo a la recuperación económica

nicaragua

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, de manera virtual realizó la presentación del "Estado de la Economía Nicaragüense y las Perspectivas a Octubre 2020".

En la presentación que se realizó el mediodía de este jueves 15 de octubre, se destacó que por la pandemia mundial del COVID-19 la región centroamericana y del mundo se ha visto afectada por la pandemia, sin embargo la afectación en la economía nicaragüense en producción y en comercio, aunque relevante, ha sido menor que la observada en el resto de los países de la región centroamericana y República Dominicana.

 

Te interesa: Nicaragua tiene la mejor economía en Centroamérica frente al coronavirus

"Durante el primer trimestre la economía mantuvo una trayectoria de estabilización y recuperación que se venía observando desde a mediados del 2019, sin embargo en el segundo trimestre se manifestó directamente el impacto del COVID-19 a través de la reducción del comercio y de la producción mundial, la que afectó a Nicaragua, principalmente en las actividades económicas relacionadas con el sector turístico en hoteles y restaurantes y servicios en general. A principios del tercer trimestre, por el contrario, han surgido señales económicas de recuperación", dijo Reyes.

Recuperación Económica

Abordó que Nicaragua va rumbo a la recuperación económica, en la exportación positiva de mercancías, depósitos bancarios y reservas internacionales, dando lugar para una estabilidad cambiaria del sistema financiero en las tasas de interés. 

nicaragua, banco central, economia, crecimiento, centroamerica,
Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8 (Archivo)

"En octubre 2020 el Fondo Monetario Internacional mejoró sus pronósticos sobre la economía mundial respecto a sus proyecciónes del mes de junio, con base que los resultados de PIB del segundo semestre en las grandes economías avanzadas, fueron menos negativos de lo esperado en el restablecimiento y el crecimiento son signos de una recuperación más rápida del tercer trimestre. Así el FMI proyecta una reducción del PIB mundial del 4.4 por ciento en el 2020, menos el 5.2 por ciento en la proyección de junio y una recuperación del 5.2 por ciento en el 2021; 5.4 por ciento en la proyección de junio", explicó el funcionario.

No obstante, algunas actividades han sido menos impactadas y han logrado recuperarse hacia el mes de julio después de haber registrado reducciones en abril y mayo. En ese sentido se logró la recuperación interanual en agricultura 9.7 por ciento, pecuario 4.6 por ciento y comercio 5.5 por ciento; asi mismo algunas actividades como la administración pública, enseñanza y salud no han dejado de presentar tasas de crecimiento positiva. 

"Dentro de los países de la región centroamericana y República Dominicana, el PIB trimestral de Nicaragua muestra el mejor desempeño en términos de variación interanual tanto en el primero como en el segundo trimestre del 2020, en particular el primer trimestre Nicaragua fue el país que más creció y en el segundo trimestre fue la economía con la menor incidencia en producción", manifestó el presidente del Banco Central de Nicaragua. 

Reyes aseguró que Nicaragua tiene perspectivas positivas en lo que resta del 2020, en la recuperación de las principales variables de la economía.

nicaragua, banco central, economia, crecimiento, centroamerica,
Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8 (Archivo)