Atención y diagnóstico en congreso de enfermedades oncológicas en Nicaragua

nicaragua

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense, se realizó este jueves el tercer congreso nacional para la prevención, atención, diagnóstico y cuidado paliativos de pacientes con enfermedades oncológicas, el mismo se organizó en el Instituto Tecnológico de la Salud.

Las principales temáticas que se abordaron en la agenda del congreso internacional fueron: importancia de la biopsia, patológica de linfomas, radioterapia en linfomas, cirugía gastrointestinal en tiempo de pandemia, inmunoterapia en cáncer de mamas, tumores ginecológicos sospechosos de malignidad, COVID y Cáncer, cuidados paliativos; además de elementos claves en el diagnóstico del cáncer de mama.  

 

Lee también: Avanza remodelación de Laboratorio de Virología y Tuberculosis en Nicaragua

“Este congreso es continuación del proceso que realiza nuestro Gobierno para intercambiar experiencias y conocimientos con médicos especialistas de las diferentes ramas como cirujanos oncólogos, médicos oncólogos que aplican radioterapia así también médicos generales, internistas, recordando que Nicaragua ha dado un paso a la modernización de nuevos equipos médicos, capacitación de un nuevo personal y formación de nuevos especialistas en el extranjero", así lo detalló el director de servicios de salud, doctor Carlos Cruz.

Peligroso cáncer

Según el mapa de salud el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, no solo en las personas mayores, así también en los jóvenes, por ende es de suma importancia el diagnóstico temprano y la prevención de esta patología.

nicaragua, cancer, congreso, prevencion, salud, diagnostico,
Foto: Congreso sobre atención al cáncer / TN8

El médico del Hospital Bertha Calderón, Wagner Espinoza, brindó detalles sobre “el cáncer hepático, el cáncer de colon, el cervicouterino, de mama y el cáncer de próstata, que son los son las principales patologías que se ha presentado en nuestra población por lo que es de suma importancia el intercambio de experiencias no solo de especialistas nacionales, sino también la presencia de especialistas invitados de otros países para el mejoramiento del plan oncológico integral”.

Recomiendan a los ciudadanos que esta especialidad tiene como objetivo el cuidado y seguimiento del paciente oncológico para lograr su curación.

“La pandemia del COVID-19 no ha sido un obstáculo para la atención de los pacientes que han padecido problemáticas relacionadas con el cáncer. Los hospitales base han atendido y han brindado el acompañamiento correspondiente, no sólo al afectado así también a las familias nicaragüenses”, añadió Juana Torres, enfermera del departamento de Chontales

Asimismo los especialistas dedicados a esta área clínica que atienden la patología asociada a la enfermedad tumoral, tienen que colaborar activamente en el apoyo emocional social y psicológico de los pacientes y de sus familiares.

nicaragua, cancer, congreso, prevencion, salud, diagnostico,
Foto: Congreso sobre atención al cáncer / TN8