Avanza remodelación de Laboratorio de Virología y Tuberculosis en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud continúa realizando importantes inversiones para mejorar la calidad de la atención para la población, que en el caso de Nicaragua es completamente gratis. 

Este jueves el Secretario General del MINSA realizó una visita para supervisar el avance de la construcción del laboratorio de Virología y Tuberculosis, que tiene lugar en el Complejo de la Salud Conchita Palacios. En el mismo se realiza la adecuación y climatizacion para albergar alta tecnología que permitirá atender a 194 mil habitantes anualmente. 

 

Te interesa: Nicaragua tiene la mejor economía en Centroamérica frente al coronavirus

"Donde se van a manipular virus y bacterias de alta peligrosidad pero que nos va a ayudar a poder diagnosticar y también anticiparnos a problemas de salud pública. También para realizar estudios e investigaciones que podamos desarrollar. Entonces esta es un área de alto nivel de Bioseguridad", dijo el doctor Carlos Sáenz. 

Mejores servicios

La mejora en este laboratorio elevará el nivel de Bioseguridad de Nicaragua y por ende contribuirá a mejorar los servicios de salud para la población. 

"El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia es el laboratorio de más alto nivel que tenemos en el país: es un laboratorio que además de ser la referencia nacional para todos los laboratorios y las redes del país, es un laboratorio que también así como hacemos control de calidad en la red de laboratorios, a nosotros a nivel internacional, laboratorios supranacionales nos hacen control de calidad y eso garantiza que realicemos un trabajo con alta calidad", detalló el doctor Sáenz.

nicaragua, laboratorio, virologia, tuberculosis, salud, enfermedad,
Foto: Remodelación de laboratorios / TN8

Hasta ahora el nivel de avance es del 25% y el área de construcción es de 195 metros cuadrados.

"En estos dos laboratorios estamos haciendo esta remodelación que consiste en crear unas condiciones especializadas en las climatización y también algunos ajustes en lo que es puertas, cielo raso, sistema eléctrico; esto va a ayudar a tener un laboratorio que eleva el nivel de Bioseguridad. Nosotros tenemos un nivel 2 de Bioseguridad y ya con esto tendríamos estas dos áreas para manejar un nivel 3, que nos permite manejar virus de alto nivel de peligrosidad", concluyó. 

La inversión es de 28.5 millones de córdobas, es decir, casi 900 mil dólares y estará listo en marzo de 2021.

nicaragua, laboratorio, virologia, tuberculosis, salud, enfermedad,
Foto: Remodelación de laboratorios / TN8