Desarrollan en Nicaragua el III Congreso para el desarrollo del plátano

nicaragua

Este miércoles en Managua fue realizado el III Congreso sobre Cultivo del Plátano, en el que se presentaron las innovaciones y estrategias tecnológicas que se utilizan para el desarrollo del cultivo del plátano en Nicaragua. 

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, expuso los alcances que se han obtenido en materia de calidad y rendimiento del rubro. 

 

Te interesa: Concluye dragado en Corinto y Salvador Allende con nuevas atracciones

"En el cultivo de plátano hemos pasado aproximadamente a unas 30 mil áreas establecidas de plátano. En el marco del proyecto de plátano hemos establecido más de 200 manzanas, ya con esta nueva tecnología hemos tenido un incremento de 80 mil-60 mil dedos por manzanaINTA

"Quiero felicitar al INTA y al MEFCCA por haber organizado este congreso, congreso para promover la producción de plátano hacia la innovación y estrategias tecnológicas. Este congreso tiene un valor cualitativo muy importante; tiene a disposición los conocimientos y también experiencias productivas que podrían practicar en las parcelas de los productores de plátano y los congresos anteriores han fortalecido esos conocimientos tecnológicos", manifestó el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

nicaragua, platano, taiwan, cultivo, tecnologia, agropecuaria,
Foto: Congreso Nacional sobre el Cultivo del Plátano / TN8

Apoyo incondicional de Taiwán 

El proyecto plátano de la Misión Taiwán ha sido un elemento importante para el desarrollo de las estrategias en materia de producción y calidad del rubro. 

En el congreso, desarrollado en el centro de convenciones Olof Palme, participaron 150 productores de este rubro, además de representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Los productores reciben asesoría técnica a través del Proyecto Plátano, de la Misión Taiwán. 

"El proyecto es bueno en aspecto que la tecnología está avanzando aquí en el país. En el trasplante ahorita está la tecnología del in vitro, el in vitro se ve que está dando el rendimiento aproximado a lo que uno estima que sí va a dar 40 dedos, va a dar 40 dedos uniformes. Los nacionales que nosotros tenemos esperamos que nos dé un promedio de 50", explicó Pedro Gómez, productor de plátano en Tisma. 

"Para los productores es de alta estabilidad mercantil y aceptables índices de producción y calidad, también representa un rubro alternativo para la exportación y así mismo posee una demanda nacional muy estable, por eso estamos seguros que con el acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán vamos por buen camino", señaló el embajador de Taiwán, quien también destacó que para la Misión Técnica de Taiwán y la embajada es muy importante apoyar y acompañar a Nicaragua en el proceso de garantizar la seguridad alimentaria y la producción.

nicaragua, platano, taiwan, cultivo, tecnologia, agropecuaria,
Foto: Congreso Nacional sobre el Cultivo del Plátano / TN8