Comunidad educativa de Nicaragua ha afrontado sabiamente la pandemia

nicaragua

La diputada sandinista, Ángela Espinoza, durante su intervención este miércoles en el hemiciclo de la Asamblea Nacional afirmó que dentro del contexto de la pandemia del coronavirus, la comunidad educativa ha sabido responder efectivamente y por eso se prepara para un buen cierre escolar. 

Dijo que desde el 11 de marzo, que se declaró la pandemia, se procedió a elaborar la estrategia de enfrentamiento de COVID-19 desde el Ministerio de Educación, que continúa con el reto de seguir con curso escolar, pese a la situación epidemiológica que vive el país.

 

Te interesa: Nicaragua promueve el dibujo para abordar la prevención de desastres

Para eso, los docentes promueven hábitos saludables con los estudiantes. Y se implementa a través de un trabajo en equipo con el Ministerio de Salud, para las mejores prácticas e higiene de salud acompañado de un protocolo de seguridad.

La parlamentaria dijo que este año fue de gran reto para el sector educativo, con aprendizaje acelerado, de adaptación al uso de tecnología y con mayor inversión para estar vigente con los nuevos métodos de aprendizajes.

Mantuvo que la educación es prioridad en Presupuesto General de la República. En el 2006, el presupuesto era bajo de 3 mil 553 millones córdobas y en el 2020, con este Gobierno se superan los 14 mil 795 millones de córdobas. 

nicaragua, asamblea, coronavirus, educacion, covid 19, respuesta,
Foto: Hemiciclo en la Asamblea Nacional / TN8

Grandes inversiones en educación

Se ha trabajado en inversión grande para que los colegios estén dotados de aulas móviles con tablet, datashop, impresoras, etc. 

Otro reto grande es la instalación del inglés que este año llegó al tercer grado, alcanzando al 100% de los estudiantes, dotando con herramientas didácticas.

Por primera vez en la historia del país, se instalaron las teleclases, la nueva modalidad de educación para nivelar a los estudiantes que asistieron irregularmente y reforzar a los estudiantes que asistieron regularmente. 

También hay avance en infraestructura, con énfasis en la educación preescolar.

Se alcanzó un 70.5% de centros educativos que han recibido atención de mejoramiento de infraestructura escolar.

Además reconocen el trabajo de los maestros, estudiantes, de los padres de familia que han sabido responder en esta situación difícil vivida en el mundo. 

MINSA sigue atendiendo oportunamente el coronavirus 

nicaragua, asamblea, coronavirus, educacion, covid 19, respuesta,
Foto: Hemiciclo en la Asamblea Nacional / TN8

Por su parte, el diputado sandinista, Manuel Zamora, abordó sobre la atención de salud permanente y oportuna para la prevención del COVID-19.

Destacó el arduo trabajo del personal de salud para dar el seguimiento responsable y cuidadoso a las personas contagiadas.

También se reconoce el trabajo eficiente del Ejército de Nicaragua con la desinfección contra la COVID-19, a través de jornadas de limpieza en oficinas del Estado, mercados, hospitales, puertos, entre otros. 

Recientemente, el Ministerio de Salud lanzó la campaña para continuar protegiendo contra el COVID-19, haciendo énfasis en el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, limpieza de viviendas y lugares públicos y cuido de los adultos mayores.

Se continúa con el programa de mantenimiento y construcción de hospitales. Este año son nueve obras, entre esas ocho hospitales.

También se ha presentado y trabajado el Mapa Actualizado de Salud, y para finales de agosto, se implementó otra forma de atención: "Mi hospital, Mi Comunidad". 

Próximamente se tendrá el segundo acelerador y con este Gobierno se ha bajado la desnutrición aguda de 5.4% que se registró en el 2019 a 4.6% en el 2020. La desnutrición crónica estaba en 11.1% y se redujo en 10.