Promueven en Nicaragua la prevención para reducir los riesgos ante desastres

nicaragua

Con el propósito de consolidar una cultura de prevención, previsión y preparación para minimizar los riesgos de desastres. En Managua se realizó un foro especial con la participación de técnicos de diferentes áreas que trabajan con esta materia.

El evento se realizó en el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Managua y la organizó el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED).

Te puede interesar: Fortalecerán resiliencia en áreas protegidas de Nicaragua

La actividad tuvo como temática la reducción del riesgo de desastres y resiliencia comunitaria que tiene como objetivo dar a conocer estrategias para que la población en Nicaragua esté preparada ante cualquier emergencia.

El Ministro director, Guillermo González, compartió: “hace 22 años tuvimos el impacto del huracán Mitch y tuvimos la pérdida lamentablemente de aproximadamente 3000 personas. Está jornada está encaminada en seguir fortaleciendo, capacitando a toda la población para que se prepare ante situaciones como esta”.

En actividades de preparación como esta, la población en general debe involucrarse incluyendo la niñez, los jóvenes y adultos de todas las edades, no omitiendo las personas con discapacidad

«Una de las funciones de las universidades es estar trabajando en la cultura de prevención para erradicar daños provocados por desastres naturales y riesgos que tiene nuestro país. Nosotros como institución educativa estamos integrados con el interés de realizar estudios de la mano con SINAPRED para determinar estrategias, acciones que tendríamos que desarrollar en la nación precisamente para evitar daños en las personas, en la familia y comunidades», así lo determinó el vicerrector de la UNAN-Managua, Jaime López.

nicaragua, foro especial, riesgos, desastres, unan managua,
Foto: A partir de este miércoles se realizarán un conjunto de videoconferencias/TN8.

Próximas agendas

A partir de este miércoles se realizarán un conjunto de videoconferencias para analizar el comportamiento con los diferentes líderes comunitarios.

El viernes se realizará un encuentro en el Instituto de Geología y Geofísica (CIGEO) en las instalaciones de la UNAN-Managua, para la preparación de temas como las erupciones volcánicas.

La próxima semana se realizarán encuentros con asociaciones y grupos de jóvenes donde estará presente la preparación que permite mejorar las capacidades de cada segmento de la población, además se estará llevando a cabo la inauguración a finales de mes, de un centro emergencia que SINAPRED ha venido preparando para formar profesionales.