Nicaragua continúa impulsando el desarrollo sostenible ambiental

nicaragua

Este martes desde el salón de las banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores MINREX, a través de una video conferencia se abordó el tema: "El pueblo presidente comprometido en proteger y preservar la naturaleza y el medio ambiente".

En esta actividad participaron expositores como el doctor Paul Oquist, secretario de la Presidencia, Sumaya Castillo, ministra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA e Indiana Fuentes, codirectora de INAFOR. 

Te puede interesar: Cinemateca Nacional y UNAN-Managua en convenio de colaboración

"En este mes de octubre victorioso, continuamos impulsando las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para preservar la naturaleza y el medio ambiente mitigando sus efectos adversos, también continuamos con nuestras políticas de mitigación y adaptación del cambio climático, desarrollo agropecuario y desarrollo energético", manifestó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. 

En su participación el Dr. Paul Oquist como primer punto presentó el potencial del sector forestal en Nicaragua

“El 78% de las tierras del país son de vocación forestal o mixta o sea agroforestal y silvopastoril, pero sólo el 30% del territorio está cubierto de actualmente de bosques Santos quemados como latifoliados", indicó. 

También presentó la disminución de la deforestación en el país y los aportes ambientales de los bosques, potencial para el desarrollo económico, social y ambiental del país. 

“Lo que tenemos que hacer es llegar a un punto de inflación en que realmente logremos más reforestación comparado a deforestación. Los aportes ambientales de nuestros bosques impactan en las cuencas hidrográficas en la conservación de suelos y la recarga de los acuíferos”, añadió. 

Sumaya Castillo, manifestó que por mandato del presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, han venido desarrollando una serie de política ambiental del Estado de Nicaragua, puntualizando que el país tiene gran riqueza en cuanto a biodiversidad. 

nicaragua, desarrollo sostenible, marena, inafor, videoconferencia,
Foto: En su participación el Dr. Paul Oquist como primer punto presentó el potencial del sector forestal en Nicaragua/Cortesía.

“Es importante complementar en todos estos procesos que Nicaragua cuenta con una gran riqueza en cuanto a la biodiversidad

Plan de desarrollo humano

La codirectora del Instituto Nacional Forestal precisó que continúan trabajando bajo el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que está enfocado principalmente en la protección de los suelos, recursos naturales y proteger la madre tierra. 

“Con el plan nacional de desarrollo humano, nosotros estamos trabajando con tres principales eje