CNU explica metodología de nuevos ingresos 2021 en Nicaragua

nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer este martes el sistema de ingreso para las universidades públicas para el año lectivo 2021, que ya no incluye examen de admisión. 

Durante la sesión del CNU, se dio a conocer que tras un exhaustivo proceso de reflexión y análisis que ha marcado la pandemia, a la luz de los requerimientos del país y las tendencias internacionales, se decidió una nueva forma de ingreso para el 2021 que ya no incluye examen de admisión. 

 

Lee también: UNAN Managua abre nuevas oportunidades con sistema de ingreso 2021

"Para este año hemos venido trabajando y ya hemos aprobado los máximos órganos de Gobierno de nuestras universidades, como va a ser el ingreso y aquí tenemos puntos en común, y hoy el Consejo Nacional de Universidades le dice a los nicaragüenses y a los jóvenes que hemos definido muchos puntos en común, muchas similitudes y uno de los aspectos en que hemos llegado al consenso, es que vamos a considerar las calificaciones de secundaria y también en muchas de nuestras universidades, en la mayoría, vamos a hacer un test que muchas les llamamos un test psicométrico o vocacional para hacer el proceso de clasificación", dijo la presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez. 

En Nicaragua se trabaja para que la educación superior en la actualidad sea un derecho universal, sin embargo se debe realizar un proceso de clasificación para las 324 carreras que se ofrecen en la modalidad presencial, por encuentro, en el campo y en línea. 

nicaragua, cnu, universidad, examen de admision, clases,
Foto: Conferencia de prensa del CNU / TN8

34 mil cupos

"Estamos poniendo también a disposición en nuestras universidades un total de 34 mil cupos para todos los jóvenes bachilleres, y aspiramos llegar a los 50 mil con el acceso a la Universidad Abierta en Línea", expresó la también rectora de la Unan Managua. 

La prematrícula inicia desde octubre hasta diciembre y se realizará en la modalidad en línea y presencial. Se trabaja con las alcaldías para garantizar que los jóvenes de zonas recónditas no se queden sin estudiar. 

"Nos estamos coordinando todos para asegurar que no se nos quede fuera ningún estudiante que aspira llegar a las universidad y nosotros mantenemos y reafirmamos el compromiso con la educación para todas y todos: una educación de calidad, una educación pertinente", comentó. 

Para más información invitan a visitar los sitios web de cada una de las universidades adscritas al CNU y recintos de las Casas de Educación Superior. También se estarán visitando colegios para brindar información a los futuros bachilleres.

nicaragua, cnu, universidad, examen de admision, clases,
Foto: Conferencia de prensa del CNU / TN8