MINSA realiza taller sobre cuido de menores en situaciones de riesgo

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) efectuó este martes un taller de cuido para el desarrollo infantil en situaciones de emergencia y desastres, con el objetivo de prevenir accidentes en cada uno de los hogares de Nicaragua.

"Hablar de emergencias y desastres no es solamente hablar de terremotos, huracanes e inundacionesemergencia en el hogar es que se cayó o tuvo una situación especial. Todos estos casos son emergencias que con los conocimientos que tiene cada especialista de salud se pueden resolver", expresó Samir Aguilar, director del modelo de salud familiar y comunitaria.

 

Lee también: Jornada antiepidémica ejecutada en el barrio La Primavera, Managua

Médicos representantes de toda Nicaragua se capacitaron para poder transmitir sus conocimientos en cada uno de los SILAIS que pertenecen. 

"La preocupación de nuestro buen Gobierno es que la madre esté empoderada del cuidado del desarrollo del niño. En este taller se les enseñará el cuido a las madres, de sus niños en el aspecto emocional y corporal, dándoles las herramientas necesarias para ir a todo el país", detalló Maritza Valdivia, pediatra del SILAIS Nueva Segovia. 

nicaragua, silais, capacitacion, emergencia, desarrollo infantil,
Foto: Taller sobre cuidado infantil con los SILAIS / TN8

Mayores conocimientos para el cuido

Las experiencias que cada uno de ellos ha tenido a lo largo de su desempeño como médico será la base para comprender y atender el taller que se desempeñó. 

"El enfoque del desarrollo de cuidados con ternura tiene como objetivo la visita casa a casa para el entrenamiento a los padres, del cuido y resguardo de los niños y niñas nicaragüenses en el territorio rural y con la integración de las instituciones del Estado, apoyados para la capacitación de cada uno de los padres de familia, siendo en la Costa Caribe los mayores riesgos las inundaciones", comentó Marco Antonio Rocha, del SILAIS Las Minas.

La Atención Integral a la Niñez (AIN) será la responsable de que este taller pueda alcanzar su cometido en todos los SILAIS de Nicaragua.

nicaragua, silais, capacitacion, emergencia, desarrollo infantil,
Foto: Taller sobre cuidado infantil con los SILAIS / TN8