Detallan incidencia de lluvias, incendios y sismos en Nicaragua

nicaragua

Durante el fin de semana, hubo anegaciones en 7 casas, 01 casas semi destruidas, 10 casas quedaron en riesgo por deslizamiento, 01 puente hundido, tendido eléctrico dañado por caída de árbol, en 8 barrios/comunidades de 05 municipios (Ocotal, El Jícaro, San Juan de Río coco, La Concordia, El Sauce, Quilalí y El Crucero); 04 familias evacuadas en casas solidarias. COMUPRED y Alcaldías en acompañamiento a las familias afectadas.

Te puede interesar: INETER anuncia vaguada que afectará el territorio nicaragüense

Municipio Ocotal: casa de adobe semi destruida en el barrio Sandino Zona No.2, de Enrique Ortiz Rodríguez, quien resultó con lesiones leves, sin requerimiento de traslado a centro asistencial. Alcaldía brindar apoyo solidario.

Municipio El Jícaro: cayó un árbol sobre la vía en barrio San Antonio, dañó tendido eléctrico, Alcaldía y ENATREL brindaron respuesta.

Madriz, municipio San Juan de Río Coco: 03 viviendas en riesgo por deslizamiento de tierra en comunidad Buena Vista-sector Plan del Muerto, las familias por prevención se auto evacuaron a casa de familiares.

Jinotega, municipio La Concordia: 3 viviendas anegadas y 04 viviendas en riesgo por socavado de terreno en comunidad La Chingastosa.

León, municipio El Sauce: a eso de las 6:00am del sábado 10/10, colapsó el puente La Guaruma ubicado frente a finca La Queserita, en la carretera que une El Sauce y Achuapa. El MTI habilitó una vía alterna para el pase vehicular

Nueva Segovia, municipio Quilalí: 4 viviendas anegadas en los barrios José Juárez y Juan Talavera, por desborde de la quebrada La Danta.

Managua, municipio El Crucero: comunidad Monte Fresco-sector#2, 3 viviendas en riesgo por deslizamiento de tierra; 01 familia se auto evacuó temporalmente a casa de familiares. Alcaldía en acompañamiento a las familias.

Ahogados

nicaragua, ahogado, muerto,
Foto: Investigación tras hallazgo de cuerpo en cauce de Managua.

Managua, Distrito IV: el 09/10, frente a las costas del barrio Quinta Nina, lago Xolotlán, fue encontrado flotando un cuerpo del sexo masculino de identidad desconocida, de aproximadamente 35 años Medicina Legal y Policía Nacional realizan investigaciones.

Matagalpa, municipio San Ramón: el 09/10, fue encontrado por lugareños cerca de la Poza El Garrobo del Río Tapasle, comarca San Marcos Apatite número 2/sector Los Méndez de La Pila, el cuerpo de Douglas Díaz Sánchez de 24 años. Había sido arrastrado el pasado 06 de octubre, por las corrientes del Rio San Ramón, el cual cruza en el puente de rampa, frente al centro de salud, barrio El Cementerio.

Incendios en viviendas  

Managua, Distrito VI: se quemó parcialmente vivienda de dos pisos, propiedad de Nery Del Socorro Contreras Pérez, ubicada en Colonia Villa Progreso; lamentablemente perrita pequinés murió calcinada, familia está en casa solidaria.

Jinotega, municipio Wiwilí: por recalentamiento en el sistema eléctrico se quemó parcialmente la vivienda de Evaristo Zeledón, sector Uno del Casco Urbano, no se encontraba nadie al momento del siniestro.

Situación meteorológica

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO

 1. Disturbio atmosférico al Suroeste de las Islas de Cabo Verde con un ligero fortalecimiento; esta mañana, el centro se localizó 1,200 km al Este del Arco de las Antillas Menores.

 OCÉANO PACÍFICO TROPICAL:

1. Depresión tropical Norberto se debilitó a ciclón post tropical.

 2. Nuevo disturbio atmosférico al Suroeste de la costa Pacífico de México.

Pronóstico nacional para hoy

Foto: Lluvia cayendo sobre un punto de Nicaragua.

Las bajas presiones persisten en el territorio asociadas a la presencia de una vaguada ubicada en el Suroeste del Mar Caribe, posibilidades de lluvias ligeras y dispersas por la mañana en Caribe, Centro, Sur/Centro del Pacífico y litorales; por la tarde, lluvias ligeras dispersas. Vientos del Noreste/Este con velocidad entre 10 a 15 kph, olas de 1.5 metros con lluvias ligeras a moderadas en forma dispersas por la tarde/noche.

Entre martes y jueves, se espera la llegada de la onda tropical número 40. Temperaturas máximas entre 30/34 grados cementeros en Pacífico, 31/33 en Centro y Norte, 29/31 en Caribe, 26/29 en Meseta de los Pueblos y 24/28 en Jinotega. 

Sismos Nacionales: 09 sismos

07 sismos en zona de subducción, Océano Pacífico; el mayor magnitud 4.2, profundidad 32 kilómetros, 55 kilómetros al Suroeste de Mechapa, El Viejo, Chinandega. Percibido Leve en El Realejo. Sin mayores incidencias.

 01 sismo Volcano tectónico; magnitud 1.6, profundidad 5 kilómetros, 01 kilómetro al Noreste de Volcán Telica.

01 sismo en tierra; magnitud 4.3, profundidad 151 kilómetros, 5 kilómetros al Suroeste de Rivas.

Sismos en Centroamérica: 18 sismos

nicaragua, sismos, movimiento telurico, temblor,
Foto: Imagen representantivo de un sismógrafo.

08 sismos en Panamá; el mayor magnitud 4.0, profundidad 02 kilómetros, 13 kilómetros al Oeste de Puerto Armuelles.

05 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.8, profundidad 01 kilómetro, 140 kilómetros al Sur de Acajutla.

03 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 5.0, profundidad 98 kilómetros, 19 kilómetros al Oeste de Retalhuleu.

01 sismo en Costa Rica; magnitud 3.6, profundidad 181 kilómetros, 7 kilómetros al Norte de Cuatro Bocas.

01 sismo en Honduras; magnitud 4.6, profundidad 01 kilómetro, 151 kilómetros al Norte de Tusi.

Sismos fuera de Centroamérica: 123 sismos, se destaca 01 sismo en aguas del Océano Pacífico, magnitud 6.0, profundidad 10 kilómetros, Región de Isla Pascua, Oeste de América del Sur. No hubo alerta de tsunami.

En cuanto al comportamiento de los volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya Concepción, dentro de lo normal.