Taiwán desembolsa 700 mil dólares a Nicaragua para mejoras en hospitales

nicaragua

El gobierno de China Taiwán firmó en Managua este 12 de octubre, un desembolso de 700 mil dólares americanos, destinados para el Ministerio de Salud de Nicaragua y así poder reparar centros de salud y hospitales.

Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán, dijo que se mantendrá firme el apoyo a Nicaragua en muchos campos, incluyendo la salud.

 

Lee también: 25 familias rurales de Managua reciben microcréditos para sus negocios

"Promovemos el tema de salud, reafirmando el compromiso de continuar acompañando los esfuerzos del Gobierno a través del MINSA, para brindar mejor servicio de atención médica", explicó el diplomático.

"Hoy los fondos económicos es para el mantenimiento y reparación de hospitales y centros de salud de Nicaragua", dijo.

Inversiones para la salud

Recordó que este programa se desarrolla desde 2017 y se ha mejorado infraestructura en hospitales, ejemplo en el Hospital Lenín Fonseca y Alemán Nicaragüense, así como mejorar el sistema eléctrico del hospital de Siuna y Rosita.

"Se han reconstruido cuatro quirófanos con equipos modernos en el Hospital Bertha Calderón así como instalación de tanques de agua potable. Se ha mejorado en Corinto un nuevo laboratorio clínico, en Bluefields el sistema sanitario se mejoró", destacó el diplomático asiático.

nicaragua, prestamo, salud, taiwan, desembolso, inversion, solidaridad,
Foto: Firma por desembolso de Taiwán a Nicaragua / TN8

En este 2020, dijo que se harán mejoras del sistema de agua en Bluefields y en San Rafael del Norte se construirá un bloque quirúrgico.

Así mismo en Jinotepe se construirá el sistema de agua potable para que haya un buen servicio a la ciudadanía.

Dijo que Nicaragua ha construido 18 hospitales y eso demuestra el esfuerzo que se hace para ofrecer a la población buena atención médica.

El viceministro de salud, Enrique Beteta, firmó el desembolso representando a Nicaragua al tiempo que agradeció al pueblo y gobierno de China Taiwán por su ayuda incondicional.

"La dirección superior del Ministerio de Salud agradece de corazón este apoyo que nos brinda precisamente para estos hospitales. Debo mencionar que con nuestro excelentísimo embajador hemos visitado la profundidad del territorio y si alguien puede saber bien de cómo está laborando, precisamente es el trabajador de la salud en este país. La voz autorizada es el embajador de Taiwán (Jaime Chin Mu Wu), básicamente él se ha recorrido todo el país y de alguna manera conoce el esfuerzo, la voluntad, la misionera acción que tienen los trabajadores de la salud en el área de la atención hacia el pueblo", manifestó Beteta.

nicaragua, prestamo, salud, taiwan, desembolso, inversion, solidaridad,
Foto: Firma por desembolso de Taiwán a Nicaragua / TN8

Dijo que esta colaboración mejorará las condiciones de los pacientes y los trabajadores de la salud.

Taiwán es uno de los pocos países que colabora con Nicaragua en diversos programas y lo hace de forma incondicional, sin esperar nada a cambio, por lo que Taipei y Managua, mantienen sus relaciones diplomáticas y comerciantes muy firmes.