Nicaragua organiza la sexta jornada de cuidados paliativos

nicaragua

Desde hace más de cinco años nació en el Hospital Infantil "La Mascota" el programa de asistencia y acompañamiento de cuidados paliativos a personas con cáncer, desde entonces, los pacientes reciben una atención con más calidad.

"El 25 de octubre cumpliré 21 años que me detectaron cáncer, gracias a Dios y a las manos de los médicos, a mí me atienden bien. Entré en el 2018 con el programa paliativobarrio Larreynaga.

 

Lee también: Nicaragua desarrolla Tercer Congreso Nacional por la Resistencia Indígena

"Les digo que nunca pierdan la fe, Dios abre caminos, Dios da la sabiduría y la ciencia, son buenos profesionales que tenemos. Les agradezco porque con este programa han llevado todos mis procedimientos, antes no tenía posibilidades y ahora las he tenido, sigo adelante", agregó.

Trabajo articulado

nicaragua, cuidado paliativo, cancer, oncologico, salud, paciente,
Foto: Reunión con médicos que tratan el cáncer / TN8

"Es la sexta jornada de sensibilización, todos tenemos que estar unidos. Decir seis años es fácil, pero las jornadas anteriores han sido complejas, estos cuidados paliativos me vino a sensibilizar de todo el entorno. Se ha realizado en diferentes departamentos, se está haciendo en La Mascota, en el hospital Fernando Vélez Paiz y terminaremos en el hospital Bertha Calderón", indicó la doctora Fabiola Gutiérrez, del sistema de salud de Nicaragua.

"En esta jornada están especialistas, formados en Nicaragua y hemos tenido invitados internacionales, pero el equipo que está participando se ha formado en Nicaragua (…) Sensibilización dice cuatro palabras, nunca va a haber algo sencillo, enfrentarse a la muerte, todos tenemos derecho a un buen fallecimiento. Poco a poco hemos venido avanzando, con la ayuda de organizaciones que trabajan de la mano con el Ministerio de Salud, podemos seguir avanzando y que se conozca en todo el país a como lo hemos hecho hasta ahora", afirmó.

Alrededor de 60 personas son atendidas diariamente en el centro oncológico y cuidados paliativos Dr. Clemente Guido.

nicaragua, cuidado paliativo, cancer, oncologico, salud, paciente,
Foto: Reunión con médicos que tratan el cáncer / TN8